España, a la cabeza de incautaciones de hachís en el mundo con 355 toneladas

Hachís y cocaína
Hachís y cocaína |Telemadrid

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Agencia de Vigilancia Aduanera se incautaron el pasado año de alrededor de 355 toneladas de hachís, lo que convierte a España en el país del mundo con más incautaciones de esta droga.

Así lo ha destacado hoy el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, en su comparecencia en la Comisión Mixta para el estudio del problema de las drogas, donde ha dado cuenta de la situación actual de la lucha contra el narcotráfico.

Ulloa ha detallado que los cuerpos de seguridad se han incautado en lo que va de año de 231 toneladas de hachís, lo que supone un 7,3 por ciento menos de las 355,9 toneladas de 2011.

Las aprehensiones en 2012 representan, no obstante, las tres cuartas partes de las registradas en Europa y el 35 por ciento del total de intervenciones de cannabis en el mundo.

"Conviene no bajar la guardia en el tráfico contra el hachís", ha advertido el secretario de Estado de Seguridad tras señalar que el consumo de esta droga está en ascenso "constante".

Ulloa ha alertado del aumento de nuevos modos de cultivo "bajo techo" en domicilios, si bien ha señalado que la vía marítima sigue siendo la preferida para introducir el cannabis desde África y el transporte por carretera, sean en camiones o turismos, el modo habitual para su distribución ya en España.