Escocia e Irlanda del Norte pierden su verdor a vista de satélite

Escocia e Irlanda del Norte pierden su verdor a vista de satélite
Escocia e Irlanda del Norte pierden su verdor a vista de satélite |Telemadrid

Esta imagen del Envisat capta unas inusualmente secas Escocia e Irlanda del Norte el 2 de mayo, a raíz de uno de los meses más calurosos de la historia.

En abril, Escocia e Irlanda del Norte recibieron sólo dos tercios de la lluvia habitual y los valores termométricos fueron muy superior a la temperatura normal. El resultado es una superficie insólitamente parda de estos territorios, habitualmente verdes.

Al margen de la Península Ibérica, donde se han medido lluvias incluso superiores a lo normal y los embalses están a rebosar, la primavera está siendo excepcionalmente seca en Europa Occidental.

Aunque el tiempo soleado y seco esté siendo disfrutado por la población, la sequía también está causando graves problemas a los agricultores y los recursos hídricos. Además, la tierra seca aumenta el riesgo de incendios forestales.

Las autoridades locales en algunos países, como Francia, los Países Bajos y el Reino Unido, han introducido restricciones en el riego de cultivos. En Suiza, el bajo caudal del río Toess ha hecho desaparecer las truchas y en Holanda se han prohibido las barbacoas en el este del país debido al riesgo de incendio.