Escasas retenciones en las costas en el fin de semana más festivo del año

El fin de semana más festivo del año, en el que se prevén casi 5 millones de desplazamientos en las carreteras españolas, ha comenzado con escasas retenciones en las costas, localizadas en el litoral levantino desde Valencia hasta Girona y en Málaga.

Según ha informado a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT), desde las tres de la tarde, cuando se puso en marcha la operación especial con motivo del fin de semana, a las ocho de la tarde ninguna persona había fallecido en accidente en las carreteras.

En torno a las 20.00 horas, la circulación en las salidas de Madrid y Barcelona es fluida y tan sólo se registra una pequeña congestión en el kilómetro 15 la B-20 de la ciudad condal, hacia Llobregat.

Al norte de Barcelona, hay pequeñas retenciones en la C-66, a la altura Palafrugell (Girona), así como en la N-2 en Santa Susana (Barcelona), en este caso por inundación de la vía a causa de una tormenta.

Al sur de la capital catalana se registran retenciones en la N-340 a la altura El Vendrell (Tarragona) y en la misma carretera, a su paso por la L'Aldea.

En Valencia hay tráfico lento en la A-3, a la altura de Riba-Roja de Turia, aunque el punto más complicado se registra en Málaga, donde hay problemas de circulación durante 10 kilómetros de la A-7 a su paso por Fuengirola.

Otros puntos aislados donde se están registrando retenciones son la A-67, a la altura de Torrelavega (Cantabria) y la A-6 en San Rafael (Segovia).

Estos atascos se producen en el arranque del que se considera el fin de semana más festivo del año, ya que coincide que mañana sábado es el día de la Asunción, festividad nacional, y también mitad de mes de agosto, una fecha en que muchos españoles aprovechan para empezar o acabar sus vacaciones.

También se registran este fin de semana fiestas patronales en cientos de localidades de todo el país, que podrían conllevar mucho movimiento de coches en trayectos de corto recorrido, además de riesgo de conductores bebidos al volante.

Es por ello que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un dispositivo especial a partir de las 15.00 horas de hoy por la festividad de la Virgen de Agosto, cuando se estima que hasta el domingo por la noche se realicen 4,8 millones de desplazamientos por carretera.

La Guardia Civil intensificará los controles del consumo de alcohol y drogas al volante y se pondrán en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura de seguridad al gran número de viajes en automóvil, para lo que se contará con la máxima disponibilidad de los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El operativo dispuesto dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras y tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades y pueblos donde se celebran fiestas patronales.

Según la DGT, el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Tráfico recomienda no ingerir alcohol ni drogas si se va a conducir y recuerda que "puede ser una labor solidaria" del resto de ocupantes del vehículo velar por que el conductor esté en las condiciones idóneas para ponerse al volante.

Con el fin de evitar accidentes, la Guardia Civil incrementará los controles de alcoholemia y de drogas, toda vez que esta semana está realizando una campaña especial en este sentido, con 25.000 controles diarios en cualquier vía y a cualquier hora.

4,8 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

Con motivo de las festividades del 15 de agosto y el incremento de desplazamientos de vehículos que tiene lugar por estas fechas en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha un operativo especial que se inicia a las 15.00 horas del viernes 14 de agosto y concluirá a las 00.00 horas del domingo 16 de agosto.

Durante este periodo festivo, Tráfico prevé que se realicen 4,8 millones de desplazamientos por carretera. El operativo dispuesto dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras y tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales.

Para la DGT es destacable el hecho de que el sábado 15 de agosto es una fecha, festiva en toda España, en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, de ahí que "haya que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos".

En este sentido, recomienda no ingerir alcohol ni drogas si se va a conducir. Puede ser una labor solidaria del resto de ocupantes del vehículo velar por que el conductor esté en las condiciones idóneas para conducir. Además, con el fin de evitar accidentes se incrementarán los controles de alcoholemia y de drogas.

DISTRIBUCION DE LOS DESPLAZAMIENTOS POR ZONAS

Respecto a la circulación, el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

El dispositivo contempla la máxima disponibilidad de medios humanos, interviniendo en el personal dependiente de la DGT y de otras entidades: más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

A ellos se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

También se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

CAMPAÑA ESPECIAL DE VIGILANCIA DROGAS/ALCOHOL

Tráfico intensifica durante una semana (del 10 al 16 de agosto) los controles a conductores para prevenir el consumo de drogas o alcohol, de modo que cualquier conductor puede ser solicitado para realizar un control de alcohol o de drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera, coincidiendo en estas fecha celebraciones y fiestas en diversas localidades de toda España.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizarán más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas, en cualquier vía, hora y día de la semana. Se está poniendo especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

Desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Seguridad Vial en mayo de 2014, más de 3.000 conductores reincidentes (aquellos conductores que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol) han sido sancionados con 1.000 euros y la detracción de 6 puntos. Además, 30.000 conductores han sido denunciados en el último año con el mismo importe y la misma detracción de puntos por circular con más de 0.50 mg/l de alcohol en aire espirado, el doble de la tasa permitida.

Desde la entrada en vigor de la Ley, también han sido sancionados más de 20.000 conductores por conducir con presencia de drogas. Esta infracción está castigada con una sanción de 1.000 Ç y la retirada de 6 puntos.