Entramos en la cámara acorazada que podría albergar el tesoro del Odyssey

  • Está situada en el Museo Arqueológico Nacional
  • Esta tarde un juzgado de EEUU podría ordenar la entrega a España del cargamento

Hoy está previsto que un juzgado de Tampa, en Estados Unidos, ordene la entrega a España del tesoro del Odissey. Las monedas podrían llegar la próxima semana y podrían guardarse en una cámara acorazada del Museo Arqueológico. Las camaras de Telemadrid han tenido acceso a esa restringida arca del tesoro.

Por seguridad no podemos grabar la puerta de acceso, para no dar pistas a los ladrones. En los ocho armarios de la cámara acorazada, llamados monetarios, se conserva la coleccción de Numismática de refencia en España. En total 300 mil monedas y piezas que se utilizaban como dinero en distintas civilizaciones. Hay objetos desde el siglo VI a.C. hasta la actualidad.

En unos meses podríamos ver una exposición con parte del tesoro del Odyssey. Antes deberán ser estudiadas las 500 mil monedas del cargamento hundido. La compañía cazatesoros ha pedido a nuestro país que entregue 400 mil dólares por la custodia de las piezas. Es la primera vez que se devuelve al patrimonio español un tesoro tan voluminoso. Los expertos del Museo Arqueológico, que viajarán la semana que viene a Estados Unidos para traerse la carga del pecio, creen que podría servir para recuperar otros bienes.