Encuentran colorante tóxico en varios lotes de uniformes escolares en China

  • Miles de estudiantes reciben al orden de dejar de usarlos

Miles de estudiantes de 21 escuelas de primaria y secundaria de Shanghái, en el este de China, recibieron hoy la orden de dejar de usar sus uniformes después de que las autoridades detectaran la presencia de un colorante tóxico en sus tejidos, informó la agencia oficial Xinhua.

En una de las recientes campañas de inspección y control de calidad en la región se descubrió que una empresa de confección local utilizó en su producción tintes de amina aromática, una sustancia que puede causar cáncer.

El organismo de control de calidad de Shanghái detectó esta sustancia en seis de los 22 lotes de productos analizados que habían sido fabricados en julio de 2012.

La empresa Shanghai Ouxia ha sido uno de los principales proveedores de uniformes escolares en la ciudad china durante los últimos cinco años, subrayó Xinhua.

Ante el hallazgo, las autoridades de la región pidieron hoy a las escuelas que habían comprado uniformes de Ouxia que dejen de utilizarlos.

La compañía, que ha parado la producción, vende unos 15.000 uniformes escolares al año.

La fábrica de esa empresa ya había aparecido recientemente en una lista negra por sus estándares de calidad, por no seguir la normativa vigente y por fabricar productos con un índice PH muy alto, algo que puede provocar alergias en la piel.

En 2012, un informe señaló que más de la mitad de los uniformes escolares en Shanghái son de mala calidad, una proporción que había disminuido progresivamente desde el año 2007.

La normativa actual da la posibilidad a cualquier fábrica de producir estas prendas si hay suficientes pedidos.