El lanzamiento del Miura se traslada a septiembre para prevenir incendios forestales

  • Las altas temperaturas y la cercanía de zonas de importante valor natural obligan a posponer el despegue 
El Miura 1 de PLD Space en su rampa de lanzamiento de la base de El Arenosillo (Huelva)
El Miura 1 de PLD Space en su rampa de lanzamiento de la base de El Arenosillo (Huelva) |PLD SPACE

La compañía española PLD Space ha pospuesto lanzamiento del cohete Miura 1 hasta septiembre debido al obligado cumplimiento de la normativa sobre prevención de incendios forestales y a las altas temperaturas. Miura 1 permanece en la rampa de las instalaciones de la base de El Arenosillo, en Hueva.

La decisión se ha acordado con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa, según ha informado PLD Space.

El lanzamiento del Miura 1 se pospuso el pasado 31 de mayo a causa de los fuertes vientos en altura registrados en la zona.

PLD Space tuvo que debido a que uno de los cables umbilicales que conectan el cohete con la bahía de aviónica se soltó con 0,25 segundos de retraso.

Esta circunstancia propició que no se soltara el siguiente cable umbilical a tiempo, lo que provocó una secuencia de aborto automático que apagó los motores y detuvo el lanzamiento. Tanto el cohete como la rampa de lanzamiento están en perfecto estado, según la compañía.

Cancelado por el viento el lanzamiento  del cohete español Miura 1
Cancelado por el viento el lanzamiento del cohete español Miura 1
Cancelado por el viento el lanzamiento del cohete español Miura 1

Cancelado por el viento el lanzamiento del cohete español Miura 1

El consejero delegado y cofundador de la compañía, Raúl Torres, ha destacado que "lanzar un cohete diseñado desde cero es un reto mayúsculo" y ha afirmado que completaron con "éxito el 99,9 % de todos los procedimientos previos al lanzamiento, llegando a realizar la cuenta atrás".

Esta misión validará gran parte del diseño y la tecnología que servirán de base para el desarrollo del lanzador orbital de microsatélites Miura 5, cuyo vuelo inaugural está previsto para 2025, un plan que aumentará progresivamente hasta alcanzar de diez a doce lanzamientos anuales a finales de esta década.