¿El inicio del fin para los sanitarios de las guardias de 24 horas?

  • Entregadas en el Ministerio de Sanidad más de 100.000 firmas para acabar con esta práctica en la Sanidad española
  • La ministra de Sanidad, Mónica García, ha apostado por implantar guardias de 17 horas antes de abolir definitivamente las de 24 horas a través de una reforma en el Estatuto Marco

La médico intensivista Tamara Contreras, que el mes pasado inició una recogida de firmas para acabar con las guardias de 24 horas por los riesgos que suponen para profesionales sanitarios y pacientes, ha confiado este miércoles en que haya un "compromiso real" por parte del Ministerio de Sanidad para sustituir el modelo.

Contreras se ha pronunciado así minutos antes de reunirse con la ministra de Sanidad, Mónica García, quien hace unas semanas anunció estar trabajando para erradicar el "anacronismo" de estos turnos durante la presente legislatura.

"Espero que haya un compromiso real y conocer cuál es la idea que tienen, porque sé que sí que trabajan en ello. Yo estoy expectante", ha asegurado la médica, que desde que la pusiera en marcha el pasado 3 de febrero, ya ha reunido casi 115.000 firmas en la campaña "Tu vida está en nuestras manos y NO PODEMOS MÁS: STOP GUARDIAS MÉDICAS 24 HORAS".

Sanidad estudia la gratuidad del preservativo para los jóvenes españoles contra el aumento de las ITS
Sanidad estudia la gratuidad del preservativo para los jóvenes españoles contra el aumento de las ITS
Sanidad estudia la gratuidad del preservativo para los jóvenes españoles contra el aumento de las ITS

Sanidad estudia la gratuidad del preservativo para los jóvenes españoles contra el aumento de las ITS

Para Contreras, el de este miércoles es un día importante porque se ha logrado poner la "primera piedra para caminar" por un "camino para que las cosas cambien" y acabar con un modelo de guardias que lleva vigente 50 años para sustituirlo por otro que contemple un máximo de 12 horas.

La intensivista es consciente de que "para llegar ahí, hace falta más plantilla e inversión", pero de momento un paso sería ya establecer turnos de no más de 17 horas y un "descanso real, que no sea el del día que sales de la guardia". "Estas jornadas a las que estamos obligados, hacer 24 horas continuadas, suponen un riesgo para nosotros como profesionales y para los pacientes", ha subrayado Contreras.

Y aunque los pacientes "afortunadamente" no lo notan mucho por el esfuerzo de los profesionales, para éstos los turnos de 24 horas son "físicamente y mentalmente agotadores" y es lo que les está empujando a querer abandonar la profesión, cambiar de especialidad y "huir del sistema simplemente por algo tan sencillo como buscar calidad de vida".

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha apostado por implantar guardias de 17 horas antes de abolir definitivamente las de 24 horas a través de una reforma en el Estatuto Marco, porque es un cambio "estructural" que tiene que darse "poco a poco" y "progresivamente". "Como mínimo, el máximo tiene que ser en los primeros momentos jornadas de 17 horas", ha expresado García en declaraciones a los medios