El incendio forestal de Valencia de Alcántara ha quemado ya 350 hectáreas

  • El fuego permanece activo, aunque estabilizado, y con nivel 1 de peligrosidad por su proximidad a casas 
  • Han sido evacuadas dos casas rurales por precaución ya que no se descartan reactivaciones 
Incendio forestal de Valencia de Alcántara , Cáceres
Incendio forestal de Valencia de Alcántara , Cáceres |Europa Press

El incendio forestal que se declaró en la tarde de este lunes en la zona de Valencia de Alcántara (Cáceres) ha quemado por el momento unas 350 hectáreas, según ha informado esta noche la Junta de Extremadura, que añade que el fuego aún permanece activo, aunque estabilizado, y con nivel 1 de peligrosidad por su proximidad a casas aisladas.

Los trabajos de este martes han consistido en la consolidación del perímetro, aunque han sido difíciles por la elevada peligrosidad y escasez de accesos del terreno, por lo que el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) no descarta reactivaciones durante la noche.

En el lugar han trabajado hasta 14 unidades del INFOEX, con cuatro técnicos y cuatro agentes del medio natural. Además, han colaborado varias dotaciones de los Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), de la Diputación de Cáceres y, durante la tarde, dotaciones de bomberos de Portugal.

Controlado el incendio de Gerona y estabilizados los de Huelva y Cádiz

Asimismo, se ha recibido apoyo de la Brigada de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado y de medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En total, unos 150 efectivos, además de ocho medios aéreos del INFOEX y cinco del MITECO, que han ido abandonando la zona al ocaso.

El fuego se ha cobrado un total de 350 hectáreas, aunque la medición tardará todavía en ser definitiva.

Por precaución, el personal técnico de Protección Civil ha coordinado la evacuación de dos casas rurales, una con catorce personas de la "Virgen de la Cabeza", en la tarde de ayer, y otras ocho de "La Macera", esta mañana, según ha informado a EFE el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris.