El Valle del Jerte celebra la floración de los cerezos con buen tiempo y muchas flores

  • La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, se extiende hasta el 6 de abril con muestras de la tradición, el folclore y la gastronomía local
Una persona posa entre varios árboles de cerezo en la floración de los cerezos, en el Valle del Jerte
Una persona posa entre varios árboles de cerezo en la floración de los cerezos, en el Valle del Jerte |Gustavo Valiente / Europa Press

La comarca cacereña del Valle del Jerte ha escenificado este viernes en el municipio de Piornal el inicio de su fiesta más conocida y mediática, el "Cerezo en Flor", una de las señas de identidad de Extremadura que está íntimamente relacionada con la llegada de la primavera.

Declarada de Interés Turístico Nacional, esta fiesta, que se extiende en el tiempo hasta el 6 de abril, sirve como anuncio de la próxima campaña cerecera y con ella los jerteños muestran su rica gastronomía y tradiciones a miles de personas que se esperan en el valle en coincidencia con la floración de más de 1,5 millones de cerezos.

Este año la fiesta ha dado comienzo con muchas flores en los árboles y una previsión de buen tiempo para el primer fin de semana festivo, si bien, la calima ha restado espectacularidad a estos primeros días de plena floración.

Varias personas disfrutan de la floración de los cerezos en el Valle del Jerte / Gustavo Valiente / Europa Press
Varias personas disfrutan de la floración de los cerezos en el Valle del Jerte |Gustavo Valiente / Europa Press

Los festejos del Cerezo en Flor se han iniciado con la celebración de un sencillo acto institucional, que ha estado presidido por la jefa del Ejecutivo extremeño, María Guardiola, a la que han acompañado numerosos representantes de los Gobiernos regional, provincial, mancomunado y local.

Guardiola ha afirmado que el cerezo en flor es un "símbolo emblemático de nuestra tierra, que evoca la renovación y la esperanza y que nos hace un alegato sobre la fortaleza" de Extremadura.

"Una flor que debe servir, también, como recordatorio para estar junto a los agricultores", ha expresado.