El 90% de los ictus podrían evitarse con control de los factores de riesgo vascular

  • Desde la SEMI explican que "el tiempo es oro" cuando una persona sufre un ictus
El 90 % de los ictus podrían evitarse con control de los factores de riesgo vascular
El 90 % de los ictus podrían evitarse con control de los factores de riesgo vascular |Archivo

Un 90% de los 115.00 ictus que se registran anualmente en España, y que suponen la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, podría evitarse si se controlan los factores de riesgo vascular.

Este es uno de los avisos sobre autocuidado y prevención lanzado este jueves por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en el marco de la campaña 'Comunicar Salud' cuyo fin es informar sobre cincuenta enfermedades frecuentes que afectan con frecuencia a la población.

Entre ellas se encuentran el ictus, infartos, hipertensión arterial, fibración auricular, insuficiencia cardiaca, obesidad, EPOC, neumotórax, alcoholismo, anemia o diarreas.

Con medidas de prevención se podrían reducir hasta un 50 % los infartos mortales al cabo de diez años evitando el tabaco

Según los internistas, con medidas de prevención se podrían reducir hasta un 50 % los infartos mortales al cabo de diez años evitando el tabaco, mientras que con la pérdida de un 5 % de peso mejorarían la mayor parte de afecciones asociadas a la obesidad, como la apnea del sueño.

El informe pretende desmontar falsas creencias mediante datos actualizados y expone los factores de riesgo de las patologías con el fin de que los pacientes tengan más información y pueden controlarlas.

El tiempo es oro

El ictus es una de las enfermedades más frecuentes en el país y la mitad de las personas que lo sufren quedan con alguna secuela o fallecen por este motivo.

Desde la SEMI explican que "el tiempo es oro" cuando una persona sufre un ictus, ya que desde el instante en que se detectan las primeras señales (dificultad en el habla, debilidad de una parte del cuerpo o desviación de la mitad de la boca) hay que contactar con los servicios sanitarios para evitar la muerte o secuelas.

También los internistas recuerdan la importancia de acudir al médico y de realizar chequeos regulares para detectar los factores de riesgo de las patologías.