Egiptólogos del CSIC hallan en Luxor 80 figurillas de 3.000 años

  • El descubrimiento cierra la X campaña del Proyecto Djehuty

El egiptólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán ha presentado los últimos hallazgos de la X campaña del 'Proyecto Djehuty' en Luxor (Egipto).El más relevante, aunque no el único, son 80 figurillas de barro de 3.000 años de antigüedad.

Los investigadores descubrieron el depósito de estatuillas durante las excavaciones en el suroeste del patio de entrada a la tumba de Djehuty, supervisor del Tesoro durante el reinado de Hatshepsut, que ejerció de faraona en torno al año 1470 a. C.

La X campaña del proyecto ha supuesto también el hallazgo de un gran santuario y cementerio animal de la época grecorromana en el abundan los ibis y los halcones. Se han encontrado tambien grafitis en escritura demótica que permite fechar éstos y otros hallazgos.

Todo ello viene a sumarse a otros descubrimientos anteriores entre los que destaca la cámara sepulcral de Djehuty, totalmente decorada, la Tabla del Aprendiz, el enterramiento del arquero Iquer, o el sepulcro de la Dama Blanca.

Queda trabajo pendiente, ya que se ha hallado un nuevo pozo funerario aún sin excavar, aunque con lo ya descubierto estos investigadores se sitúan en la élite de la egiptología mundial según ha declarado la Ministra de Ciencia Cristina Garmendia, presente en la rueda de prensa.