EGO tormenta de ideas y tejidos robados a la madre naturaleza

Piedra, madera y corcho son algunos de los materiales que los jóvenes diseñadores del EGO han robado a la madre naturaleza para crear unas colecciones atractivas y mimadas tanto en el diseño como en la costura, y que hoy han exhibido en la pasarela de Madrid Fashion Week.

El material más novedoso de la jornada matinal de la 17 edición de EGO ha sido la piedra, textura ideada para el interiorismo con la que el diseñador Miguel Alex ha realizado una colección asimétrica, con sutiles pliegues.

"Este material hasta ahora solo se utilizaba en interiorismo y accesorios", contó este atrevido y valiente cordobés, que con solo 25 años ya ha desfilado dos veces en la pasarela joven de Milán.

Aprovechando las asimetrías, el diseñador ofreció hermosas piezas con volúmenes que se abren o cierran con pliegues y cinturones. Por primera vez, Alex compuso prendas negras de gran importancia con mangas quimono, patrón que siempre está presente en su trabajo

Bajo un prisma ecológico y sostenible, la diseñadora María Glück, alma de la firma HOWL, mostró una colección para hombre y mujer en la que ha estado muy presente la madera y el corcho, materiales que ha mezclado con lanas ecológicas y sedas orgánicas para confeccionar prendas minimalistas y deconstruidas.

Este creadora, que vive en Berlín, experimentó con el patrón hasta crear piezas escultóricas, con volumen y con idea de que sirvan al hombre y a la mujer. La colección brilló sin apenas estampados, salvo uno que recreaba sutil el movimiento migratorio de las aves que van desde Escandinavia pasando por Berlín hasta llegar a Extremadura .

Jacobo Salvador y María Rosenfeldt, diseñadores que se esconden tras la firma Heridadegato, mostraron una colección en la que los patrones han bailado hasta dar vida a prendas unisex que recuperan el concepto de la sastrería masculina.

"Son patrones de su padre y de su madre que se unen entre sí y dan vida a nuevas formas", dijo María Rosenfeldt, hija de la prestigiosa fotógrafa Ouka Lele, que considera que su tercera colección es la "más completa"

Las líneas urbanas y las prenda "oversize" se han presentado en paños de lana con raya diplomática, tejido que también les ha servido para confeccionar un vestido largo con un fabuloso nudo en el pecho.

"Más que un primer desfile, me apetecía hacer un espectáculo", señaló Ernesto Naranjo, de 22 años, que exhibió prendas inspiradas en la tranquilidad que ofrece el cielo y el caos y el ruido que provoca la ciudad, "a través de la mirada de vagabundos".

Procedente de la Universidad Saint Martins de Londres, este sevillano subió a la pasarela prendas de líneas puras cosidas con tejidos como el fieltro, el plástico, la lana o el neopreno.

La mañana arrancó con las propuestas de Leandro Cano, ganador del concurso Samsung Ego Innovation Project, quien ha mostrado seis vestidos "inertes", que cobraban vida a través de suspiros y latidos tecnológicos.

"He mezclado la costura y la artesanía con la tecnología", ha contado a EFE este joven diseñador jienense que ha echado mano del cuero y de las plumas para confeccionar monos, vestidos y bodys, prendas que "serán puramente expositivas", señaló.