La capital se llena de corredores este domingo por la EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón

Un total de 35.000 participantes han corrido este domingo por las calles de Madrid en el EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2, que ha contado con tres distancias: el maratón, con 42.195 metros; medio maratón, de 21.097 metros; y un recorrido de 10 kilómetros.

En declaraciones a Europa Press, el consejero director general de EDP España, Javier Sáenz de Jubera, ha señalado que esta carrera "siempre es un éxito" a lo que se le añade que "ha hecho muy buen tiempo". Pero ha querido recalcar que "es un circuito muy duro".

Como novedad este año un total de once corredores ciegos, con sus respectivos guías, han podido participar en la EDP Rock'n'roll Madrid Maratón gracias a la iniciativa social 'Compartetuenergia.com' que facilita a estas personas correr con otros 'runners'.

Este proyecto se ha puesto en marcha con la colaboración de la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos, punto de encuentro para personas ciegas que quieran correr con otros runners aficionados o profesionales que puedan hacerles de guía.

Sobre esto, Sáenz de Jubera ha explicado que "muchos países ya se han interesado en esta plataforma" como Gran Bretaña, Francia, Alemania y algunos países de América Latina, y en este sentido ha asegurado que la plataforma se ha convertido en "todo un éxito porque ayuda a personas que quieren hacer deporte a practicarlo sin necesitar ser un prodigio atlético".

Además, ha añadido, que todo el público "anima" a corredores tanto invidentes como a aquellos con capacidades visuales normales. "En general en estas carreras hay mucho compañerismo porque corres contra ti mismo y tus tiempos", ha manifestado.

Uno de los corredores con discapacidad visual, José Benito, y su acompañante, Florencio Pérez, han asegurado sentirse muy bien tras acabar la media maratón al que han calificado de "un reto muy bonito dónde conoces a mucha gente".

Por su parte, José ha explicado que llevan preparando la carrera aproximadamente 3 meses y ha querido describir a su acompañante, Florencio, como "un máquina". "Ojalá hubiera muchas personas como él. Le sobra solidaridad", ha dicho entre lágrimas de emoción. Además, Florencio ha querido mostrar su admiración por la valentía de José al participar en una carrera así y ha asegurado que "la clave es que nos compenetramos muy bien".

Diego, otro de los participantes de la media maratón, ha asegurado que le "gusta sufrir" porque, según sus propias palabras, se ha "pegado un buen madrugón". En este sentido, ha explicado que es una carrera "muy dura" y espera "poder ir mañana a trabajar". Además, ha manifestado que el año que viene intentará participar en la maratón de 42 kilómetros porque correr por una buena causa "siempre es un extra" de motivación.

Manuel y Cristina, de Portugal, y que han venido acompañados de un grupo de 30 corredores desde su país, han señalado que el recorrido ha sido "fantástico" y que les gustaría "repetir". "Esta ha sido la primera vez que corremos en Madrid y el recorrido es muy bonito, con mucha gente y mucho entusiasmo. Queremos repetir", ha señalado.