Dramático encierro en los Sanfermines debido a un tapón en la entrada de la Plaza de Toros

  • Un joven de Vitoria, muy grave por aplastamiento

Dieciséis de las 23 personas que han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra tras el séptimo encierro de los Sanfermines ya han recibido el alta, según los partes médicos publicados por el Gobierno de Navarra.

Continúan ingresados siete mozos, cinco de ellos por diversos traumatismos y dos de ellos con herida por asta de toro. El herido más grave es el joven de 19 años procedente de Vitoria, J.J.M.R., que se encuentra en estado muy grave, tras quedar atrapado en el montón de la Plaza de Toros, donde se han vivido momentos de angustia.

El joven se encuentra ingresado en la UCI, con sedación, y precisa de soporte ventilatorio mecánico, tras sufrir un traumatismo torácico con síndrome de asfixia.

Otra de las personas que han resultado heridas en el montón es un joven irlandés de 28 años, que ha sufrido también un síndrome de asfixia. Está ingresado con pronóstico reservado y su situación es estable.

Asimismo, continúan ingresados otros tres corredores que han sufrido diversos traumatismos, pero cuyo pronóstico es menos grave. Se trata de A.L.C., de 43 años y natural de Toledo; A.Q.S., de 24 años y natural de Barcelona; y A.O.O., de 27 años y procedente de Vizcaya.

Finalmente, continúan ingresados los dos corredores que han sufrido heridas por asta de toro. Es el caso de A.B.C., joven de 18 años procedente de Azpeitia (Guipúzcoa), que ha sido empitonado en la zona axilar izquierda en el tramo del callejón. Su pronóstico es grave.

El segundo corredor corneado es I.L., de 35 años y natural de Cleveland (Estados Unidos). Ha sufrido una perforación rectal anterior baja con neumoperitoneo y colección pararrenal izquierda, según el parte médico. Su estado es grave.

DRAMATICO ENCIERRO

Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro han protagonizado este sábado el séptimo y penúltimo encierro de los Sanfermines de este año, una carrera peligrosa y multitudinaria, al coincidir en fin de semana, y en la que se han vivido momentos de angustia y dramáticos debido a un tapón que se ha formado a la entrada de la Plaza de Toros.

Los toros de Fuente Ymbro han realizado una carrera rápida y masificada que se ha visto ralentizada por el montón formada a la entrada de la Plaza, que ha provocado que los astados y los cabestros no pudieran acceder.

Cuando la manada ha llegado, muy estirada, numerosos mozos que aguardaban en este punto han taponado el acceso a la Plaza y a medida que han ido llegando los astados y los cabestros se han quedado parados ante la barrera. Afortunadamente, no han embestido a ningún mozo.

Los momentos que se han vivido a causa del tapón han sido muy angustiosos y se han podido ver imágenes de personas desvanecidas a causa de la aglomeración. Tanto algunos corredores presentes en la Plaza de Toros como agentes de la Policía Foral han intentado sacar a los mozos del montón, y se ha visto a uno de los agentes portando a un hombre en estado inconsciente.

Dos cabestros han saltado a los corredores amontonados y han accedido finalmente al coso, mientras que el resto de cabestros y los seis astados han sido trasladados a través de una puerta lateral que se ha abierto en el Callejón para que pudieran salir al ruedo.

El encierro, que ha durado 4 minutos y 15 segundos, ha comenzado puntual a las ocho de la mañana, cuando los seis toros de la ganadería gaditana y los cabestros han salido hermanados desde los corrales de Santo Domingo.

La velocidad de los astados y la multitud de mozos en todos los tramos, al coincidir la carrera con el fin de semana, ha provocado numerosas caídas a lo largo de todo el recorrido y si bien se han vivido momentos de peligro y los astados han arrollado a multitud de mozos, no ha habido cornadas.

La manada ha enfilado de forma agrupada desde la Cuesta de Santo Domingo, pero se ha ido estirando a medida que los toros han cogido velocidad. Un astado negro ha cogido la delantera al resto de sus hermanos en este trayecto, en el que debido a la multitud congregada se han visto diversas caídas.

Ya en el Ayuntamiento, los toros han tomado la delantera a los cabestros. Han librado bien la curva de Mercaderes, por la parte izquierda, y la manada ha enfilado la calle Estafeta de forma estirada. En este tramo, se han podido ver multitud de caídas por la aglomeración de corredores y también se ha caído uno de los toros.

Otro de los astados ha caído al suelo en el callejón, mientras que se iniciaban los momentos tan angustiosos vividos como consecuencia del tapón generado a la entrada de la Plaza.