Dolors Montserrat: "Una sola víctima es un atentado contra la Humanidad"

  • La ministra de Sanidad se compromete a trabajar "más profundamente" contra la trata de mujeres
Dolors Montserrat
Dolors Montserrat |Telemadrid

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha adelantado este lunes que su voluntad para esta legislatura es "trabajar más profundamente" en la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y ofrecer más ayuda y protección a las víctimas.

En su intervención al presidir la entrega de condecoraciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona, Montserrat ha expresado su compromiso "como mujer y como ministra" de apoyar a las organizaciones que trabajan para dar luz y esperanza a las mujeres maltratadas.

La ministra ha recordado que en lo que va de año 39 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y que hay otros ocho casos que se investigan que también podrían ser crímenes machistas: "Una sola víctima es un atentado a la Humanidad. Una sola víctima es demasiado", ha expresado.

Montserrat ha explicado que le preocupa además que muchas de la víctimas no denuncien por miedo de qué les podría pasar al llegar a casa, o por miedo a sus hijos de los que, ha recordado, más del 60 por ciento también son víctimas directas de esta violencia.

Sin embargo, se ha felicitado de que en el Congreso de los Diputados se hayan dado los primeros pasos hacia un pacto de Estado contra la violencia sobre la mujer: "Es esperanzador ver que la violencia no entiende de ideologías y que todos nos hemos puesto de acuerdo".

En esta cuarta edición de estas conmemoraciones, que entrega la Delegación del Gobierno en Catalunya, han sido premiados la hasta hace poco fiscal de Extranjería de Girona, Sandra Fagil; la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de Lleida, la Cruz Roja de Tarragona; la secretaria de la Mujer y la cohesión social de CC.OO.

Catalunya, Alba García; la agencia Abits del Ayuntamiento de Barcelona y la exjefe de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno de Tarragona Pilar Prieto, recientemente fallecida.

En sus intervenciones, los galardonados --o los que han recogido el premio en su nombre-- han coincidido en señalar la importancia de combatir la violencia contra las mujeres y de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. UN MERO OBJETO

La fiscal Sandra Fagil ha hecho especial hincapié en las víctimas de la trata con fines de explotación sexual que "hasta hace poco eran invisibles" y en que las redes criminales las tratan como un mero objeto.

Ha explicado que es una realidad que frecuentemente la sociedad no asume como propia pero que tiene más relevancia de lo que a simple vista parece, y por ello ha explicado que la Fiscalía de Girona encabeza la puesta en marcha de un protocolo a nivel provincial para mejorar la coordinación entre los diferentes agentes que se ocupan de esta problemática.