Disuelven un concejo en Álava por la mala relación entre sus vecinos

  • La Diputación Foral decide la desaparición de la junta administrativa de Guinea, perteneciente al municipio de Valdegovía, a petición de sus habitantes
Concejo de Guinea, en Álava
Concejo de Guinea, en Álava |GSV

La Diputación de Álava ha disuelto el concejo de Guinea, perteneciente al municipio de Valdegovía, a petición de los propios vecinos dada la mala relación existente entre ellos.

Álava es el único territorio de Euskadi que cuenta con concejos o juntas administrativas. No son municipios, sino entidades de ámbito territorial inferior al de la localidad, aunque tienen personalidad jurídica propia y autonomía para ejecutar obras y prestar algunos servicios, entre otras cuestiones.

En el caso de Guinea, un pequeño concejo rural en la Sierra de Arkamo, a 32 kilómetros de Vitoria, las disputas entre las familias que allí viven les llevaron a pedir el mayo del 2022 la disolución del concejo.

El motivo eran "las malas relaciones vecinales y disputas en el seno del concejo, que perduran en el tiempo y que impiden o dificultan gravemente el gobierno del pueblo, con el consiguiente perjuicio para todos sus vecinos".

Tras realizar todos los trámites, la Diputación Foral ha aprobado este martes la disolución del Concejo de Guinea, y ahora será el Ayuntamiento al que pertenece -el de Valdegovía- el que se haga cargo de los servicios públicos que prestaba la Junta Administrativa