Dimite vicerrector de la Universidad de Extremadura por la filtración de la EBAU

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura (UEx), Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal de Selectividad, Javier Benítez, han presentado su dimisión "al asumir sus responsabilidades" por la filtración de los exámenes, han informado fuentes académicas.

Además de vicerrector, Ciro Pérez era el presidente de la Comisión Organizadora de los exámenes de Acceso a la Universidad (EBAU), algunas de cuyas pruebas se repetirán mañana en distintas sedes de Extremadura.

El portavoz de la UEx, Agustín Vivas, ha explicado en rueda de prensa que "no existen dudas de que fue un funcionario" de la propia Universidad extremeña "quien subió" a la pagina web de la entidad académica "una carpeta" con tres documentos: exámenes de junio, criterios generales de calificación y criterios específicos de calificación".

Aunque los hechos seguirán siendo investigados, Vivas ha afirmado que se ha cometido un error en las medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboración y custodia de las pruebas. Este error propició que, a través de un buscador o modificando enlaces de años anteriores, se produjeran 14 descargas desde seis dispositivos móviles distintos, lo que llevó a la entidad a decidir la repetición de los exámenes.

Mañana se harán de nuevo las pruebas del pasado miércoles, mientras que una comisión decidirá si también se permite volver a efectuar las del jueves -para mejorar nota- a los alumnos que así lo soliciten.

Aunque el rector, Segundo Piriz, pidió "disculpas" dos días después de que la UEx anunciara que repetiría los exámenes correspondientes a dos bloques temáticos, tanto los estudiantes como el Gobierno extremeño y el conjunto de las formaciones políticas con representación en la Asamblea regional (PSOE, PP, Podemos y Cs) habían pedido a la UEx que depurara responsabilidades.

Para que esta circunstancia no retrase el calendario inicialmente establecido por la Comisión Organizadora de la EBAU, se ha tomado como medida ampliar las plantillas de profesionales correctores, fundamentalmente en las dos materias más numerosas (Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas, donde prácticamente se dobla el número de correctores).

Todas estas cuestiones han sido trasladadas y consensuadas con los estudiantes por parte de los responsables universitarios, durante una reunión que ha durado en torno a cuatro horas, y tras la cual los jóvenes han decidido dar por finalizado los encierros y concentraciones.

La Universidad se ha comprometido a que la publicación de calificaciones en la web y activación de actas de consulta para los centros se producirá con anterioridad a las 9:00 horas del próximo 16 de junio (inicialmente estaba previsto para el 15 de junio).

Esta circunstancia permitirá que el plazo de revisión de calificaciones siga siendo del 18 al 20 de junio próximos, por lo que el calendario no quedará perturbado. La Universidad, que ha pedido "perdón" a los 4.185 estudiantes que se verán obligados a hacer un examen y a los 409 que deberán repetir dos, abonará los gastos originados a los estudiantes que residan fuera de las ciudades donde se realicen las pruebas. Los alumnos han valorado las decisiones tomadas, como ha explicado en una comparecencia posterior ante los medios el portavoz de la Coordinadora de Estudiantes de la UEx, Hernán Álvarez.

Los estudiantes de la EBAU en Extremadura afectados por la repetición de la prueba anunciada tras conocerse una filtración se reúnen con el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz.

Los representantes de los estudiantes se ven con el responsable universitario después de volver a pedir este fin de semana una solución alternativa a la repetición de los exámenes, tras la filtración de algunas pruebas.

Los estudiantes reclaman que, si finalmente tienen que volver a examinarse, las pruebas se celebren en "las mejores condiciones posibles". Pero la mayoría cree que es injusto repetir el examen, porque no ha sido culpa suya.

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz plantea exigencias como que se permita repetir, de manera opcional, las asignaturas del jueves, pues hubo aspirantes a las que les salieron bien las del miércoles -que son las que deben repetirse- y decidieron no hacer las del día siguiente por considerar que no iban a necesitar mejorar nota de cara a las ponderaciones.

Además, reclaman el abono de todos los gastos de desplazamiento a las personas de fuera de Badajoz, la devolución de tasas a los alumnos como compensación por el daño causado o que se tenga un trato "excepcional" para pagarles los gastos causados a los aspirantes que están de viaje o a quienes le coinciden otros exámenes. También piden que el rector y los responsables pidan perdón "de manera clara y sin rodeos".