Diecinueve provincias siguen en alerta naranja por máximas de hasta 42 grados

  • Madrid mantiene el aviso naranja por valores que oscilarán entre los de 39/40 grados

Diecinueve provincias, de un total de 34, mantienen la alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas que en puntos del sur, centro y norte peninsular alcanzarán entre 39/42 grados centígrados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Madrid tiene aviso naranja por valores que oscilarán entre los de 39/40 grados en zonas del sur, oeste, las Vegas, área metropolitana y el corredor del Henares.

Andalucía tiene alerta naranja en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla por valores que oscilarán entre los 40/42 grados; Cádiz tiene alerta amarilla (riesgo) por calor y por vientos costeros.

En Aragón hay alerta naranja en las provincias de Teruel y Zaragoza por máximas que subirán hasta los 39/40 grados en el Bajo Aragón y en las Cinco Villas, y en la Ribera del Ebro respectivamente; Huesca continúa con alerta amarilla por máximas de 36 grados en el Pirineo.

La Comunidad Foral de Navarra sigue con aviso naranja por valores de 40 grados en áreas de la vertiente cantábrica mientras que en Cantabria también persiste la alerta naranja por temperaturas máximas de 37 grados en la zona centro y en Villaverde.

Castilla La-Mancha tiene alerta naranja en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo por valores de 39 grados en La Mancha albaceteña y conquense y 41 grados en el valle del Guadiana; Guadalajara sigue con alerta amarilla por valores de 36 grados en la localidad de Parameras de Molina.

Las tres provincias del País Vasco, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, están en alerta naranja por intenso calor que subirá hasta los 37/39 grados en toda la comunidad.

En Castilla León las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora mantienen la alerta amarilla por máximas de 36 grados y en Burgos hay alerta naranja por temperaturas que subirán hasta los 39 grados en el condado de Treviño.

En Extremadura, la provincia de Badajoz continúa en alerta naranja por valores de 40 grados en la Siberia extremeña y en las Vegas del Guadiana, mientras que en Cáceres hay alerta amarilla por máximas de 38 grados en la meseta cacereña, en la zona del Tajo y en Alagón.

Las provincias de Barcelona, Girona, Lleida, Valencia, La Rioja y las islas de Gran Canaria y Tenerife tienen activado el aviso amarillo por temperaturas que oscilarán entre los 34 y 38 grados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.