Diana Quer murió estrangulada y no atropellada como dice 'El Chicle'

  • La Guardia Civil inspecciona de nuevo la nave donde se encontró el cuerpo de la joven madrileña
  • Los padres de Diana Quer piden una reconstrucción en la nave con "El Chicle"

El primer avance de la autopsia de la joven madrileña Diana Quer, cuyo cuerpo fue localizado en la madrugada del 31 de diciembre de 2017 en un pozo en una nave en Rianxo (A Coruña), "no acredita pero tampoco descarta" la "posible agresión sexual". Así lo han manifestado fuentes próximas a la familia de Diana Quer, cuyo entierro está previsto para este jueves en Madrid, que han recordado que el "informe antropológico forense, entregado ayer (miércoles), tiene carácter preliminar".

Al respecto, las mismas fuentes han ratificado que en el informe "se confirma que la causa del fallecimiento" de Diana Quer "fue el estrangulamiento". Con todo, han destacado que los expertos forenses emitirán un "informe único y definitivo" cuando "se disponga de todos los resultados".

ASFIXIA POR ESTRANGULAMIENTO

Fuentes próximas a la investigación señalaron a Europa Press que la autopsia efectuada al cadáver de Diana Quer ha confirmado que murió asfixiada por estrangulamiento, aunque los expertos forenses aún no han podido especificar si se produjo agresión sexual, ya que están a la espera de que los resultados de análisis complementarios.

Con este informe preliminar, que ha sido puesto a disposición de las partes por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña), se rebate la versión de atropello de José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle'. Abuín se encuentra en prisión provisional tras haber confesado ser el autor de la muerte de la joven que desapareció el 22 de agosto e el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal.

Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña hallaron en el pozo de la nave de Asados donde apareció el cuerpo de Diana Quer una brida y el bolso de la joven.

MAS ANALISIS

Los forenses tratan de determinar ahora si 'el Chicle' asfixió a la joven con sus manos o si se ayudó de algún otro objeto, como bridas que se encontraron, por lo que los forenses continúan con los análisis.

Además, las pruebas practicadas hasta el momento a los restos mortales no han podido precisar el momento exacto de la muerte, para confirmar si fue en el trayecto hacia la nave de Rianxo o en estas instalaciones.

ZOIDO: LA CERTIFICACIÓN DE LA AUTOPSIA DE DIANA QUER NO HA LLEGADO AL JUZGADO

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado hoy de que, según los datos que posee su Ministerio, la certificación oficial de la autopsia del cuerpo de la joven madrileña Diana Quer no ha llegado al juzgado. Tras afirmar que en el Ministerio del Interior no hay "constancia oficial" del resultado de la autopsia, que determina que Quer murió estrangulada y no atropellada, el ministro ha añadido que, según sus informaciones, tampoco habría llegado al Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña).

Zoido ha insistido en que no puede entrar a opinar sobre las informaciones del resultado de la autopsia y que, además, aunque lo conociera, respetaría que en un Estado con "división de poderes es la autoridad judicial" la que se tiene que pronunciar al respecto. Ha expresado su deseo de que "cuanto antes se pueda disipar cualquier tipo de duda" sobre el caso de la joven madrileña desaparecida el 22 de agosto de 2016, "por el bien de la familia y por que la Justicia pueda resplandecer cuanto antes a satisfacción plena de toda la sociedad".

LOS PADRES DE DIANA QUER PIDEN UNA RECONSTRUCCIÓN EN LA NAVE CON EL CHICLE

Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, padres de la joven de 18 años desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), han pedido una reconstrucción de los hechos, en la nave de Rianxo en la que se halló el cadáver, con la presencia del presunto autor del crimen. Así lo ha declarado el abogado que asiste a la familia en esta causa judicial, el letrado Ricardo Pérez Lama, presente esta mañana en la inspección ocular que se lleva a cabo en la citada nave, sin presencia del detenido, José Enrique Abuín Gey, el Chicle.

El Chicle fue el que condujo a los investigadores el 31 de diciembre a un aljibe profundo, situado en el interior del inmueble, de propiedad privada, y que daba servicio a una vieja fábrica de gaseosas. En el interior de esta especie de pozo, con la ayuda de una cámara subacuática, se descubrió el cuerpo sin vida de Diana Quer, sumergido con pesos.

El recinto, de propiedad privada y en venta, está a apenas 150 metros de la casa en la que residen los padres de Abuín Gey. Al Chicle, que tiene una hija menor de edad con Rosario Rodríguez, exonerada como posible autora o cómplice, se le investiga por la presunta comisión de los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal, y también contra la libertad sexual.

NUEVA INSPECCIÓN OCULAR EN LA NAVE DONDE SE ENCONTRÓ EL CUERPO DE DIANA QUER

La nave industrial de Asados, en Rianxo (A Coruña), en cuyo depósito de agua se halló el cuerpo sin vida de la joven madrileña Diana Quer, es hoy objeto de una nueva inspección ocular solicitada por la acusación particular en el caso. En el lugar no se encuentra el presunto responsable de esta muerte, José Enrique Abuín Gey, el Chicle, interno en el penal pontevedrés de A Lama, y sí el abogado de la familia de la víctima, Ricardo Pérez Lama, que representa a sus padres, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel.

El principal sospechoso fue el que condujo a los investigadores el 31 de diciembre al depósito de agua de la nave de Asados, que servía a una vieja fábrica de gaseosas y, en cuyo interior, con la ayuda de una cámara subacuática, se descubrió el cadáver de la chica, sumergido con pesos.

La fábrica está a apenas 150 metros de la casa en la que residen los padres de Abuín Gey. Al Chicle, que tiene una hija menor de edad con Rosario Rodríguez, exonerada ayer como posible autora o cómplice, se le investiga por la presunta comisión de los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal, y también contra la libertad sexual.