Diagnóstico precoz contra los ictus

  • La unidad de ictus del Hospital Universitario de Torrejón atiende a 300 pacientes en año y medio
  • El Hospital Gregorio Marañón disminuye en más de diez minutos la atención a pacientes con ictus

Cada año en España, unas 100.000 personas sufren un ictus. Es la primera causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres.

El diagnóstico precoz es fundamental para que los daños y el nivel de dependencia sean mínimos.

En algunos hospitales se han realizado durante toda la mañana pruebas de prevención en visperas del Día Mundial del Ictus.

300 PACIENTES CADA AÑO EN TORREJÓN

La unidad de ictus del Hospital Universitario de Torrejón atiende a 300 pacientes en año y medio que lleva de funcionamiento, según ha recordado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, con motivo del Día Mundial del Ictus, que tiene lugar este sábado.

La unidad se puso en marcha hace un año y medio, "por la necesidad de ofrecer al paciente con ictus una atención rápida y eficaz, al nivel de los estándares de calidad internacionales" y cuenta con cuatro habitaciones individuales situadas frente al control de enfermería, todas ellas con equipos de monitorización hemodinámica no invasiva y sistemas de video vigilancia.

Los pacientes son atendidos por un equipo multidisciplinar con amplia formación en ictus, con acceso a técnicas avanzadas de neurorradiología vascular para el diagnóstico del ictus agudo y con disponibilidad de todas las especialidades de apoyo, como neurocirugía, cirugía vascular, neurorradiología intervencionista, cardiología, medicina interna o Urgencias.

Además, el servicio de Neurología participa de forma activa dentro de las estrategias de prevención primaria y formación en salud del Hospital Universitario de Torrejón, impartiendo sesiones específicas en ictus dirigidas tanto a Atención Primaria, como a la población de Torrejón.

Asimismo, el hospital colabora con distintas asociaciones que ayudan a la recuperación de los pacientes, a través de rehabilitación, terapias y ayudas a las familias. Entre ellas Freno al Ictus, Aecum (Asociación de Expertos al Cuidado del Mayor y de la persona con Daño Cerebral) y AFADACS (Asociación de Familias Afectadas de Daño Cerebral Sobrevenido).

El ictus es una enfermedad que afecta a la circulación de la sangre que llega hasta el cerebro y puede ser provocado por un coágulo que impide el paso de la sangre o por una hemorragia debido a la rotura de un vaso cerebral. Actualmente, sufren ictus 130.000 personas anualmente en España. Aproximadamente el 85 por ciento de los ictus son isquémicos y el 15 por ciento hemorrágicos.

Por su parte, la jefa de Neurología del centro sanitario torrejonero, Marta González Salaices, ha indicado que los síntomas del ictus dependen de la región cerebral afectada y generalmente son "de comienzo repentino", tales como pérdida de fuerza, sensibilidad en la cara o extremidades, inestabilidad o desequilibrio, pérdida de visión y alteración del habla.

GREGORIO MARAÑÓN

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha logrado reducir entre diez y quince minutos de media la administración del tratamiento a los pacientes con ictus que llegan al centro madrileño después de un estudio elaborado por profesionales del centro y publicado recientemente en la revista 'Neurología', ha informado el centro en un comunicado.

La administración de trombólisis intravenosa de forma temprana ha demostrado mejorar el pronóstico de los pacientes. Su eficacia disminuye a medida que pasa el tiempo, por lo que administrar el tratamiento lo antes posible y evitar demoras innecesarias es fundamental para mejorar los resultados y reducir al máximo las secuelas de la enfermedad.

En el trabajo realizado por médicos de la Unidad del Ictus del Servicio de Neurología se han identificado los principales causas por las que se retrasa la aplicación de la trombólisis intravenosa, que debe ser suministrada durante las primeras cuatro horas y media desde que comienzan los primeros síntomas del ictus.

Uno de los principales motivos de retraso es la falta de activación del Código Ictus Extrahospitalario, que permite realizar pruebas durante el traslado del paciente y preparar su llegada al hospital, así como la realización de la prueba de contraste angio-TC para confirmar el diagnóstico y actuar en caso de que con la aplicación de trombólisis intravenosa no se obtengan los resultados esperados.

Por esta cuestión es fundamental que ante posibles síntomas de ictus, la persona o sus familiares avisen a los servicios de emergencia que activarán el Código Ictus y proporcionarán atención específica al paciente preparando su llegada al hospital, que ya estará alertado y también dispondrá de los recursos necesarios para acelerar la atención especializada del enfermo.

VENTAJAS DEL CODIGO ICTUS

El estudio, en el que se ha analizado 239 casos de pacientes tratados entre 2009 y 2012, demuestra que la activación del Código Ictus reduce de manera clara los tiempos de actuación, disminuyendo el tiempo de atención del paciente entre 10 y 15 minutos, un periodo que puede ser crucial para evitar secuelas y controlar las consecuencias del ictus. Hay que tener en cuenta que se estima que cada minuto tras un ictus se destruyen 100.000 neuronas.

En el Día Mundial del ictus, que se celebra el 29 de octubre, los especialistas del Hospital Gregorio Marañón hacen hincapié en la importancia de la prevención, llevando a cabo revisiones periódicas y teniendo un estilo de vida saludable, con una dieta sana y variada, haciendo ejercicio moderado y evitando el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Del mismo modo, los expertos inciden en que resulta clave detectar a tiempo los síntomas del ictus -parálisis de parte del cuerpo, pérdida de fuerza, alteración del lenguaje o asimetría en la boca, entre otros- para actuar inmediatamente avisando a losservicios de emergencias.