El Día Mundial del Orangután de Sumatra se celebra este miércoles

Este 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután de Sumatra, una especie que ha visto reducido el número de individuos en un 80 por cierto durante las últimas décadas, según datos de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN). Asimismo, los orangutanes de Borneo también han visto reducida su población en un 50 por ciento en el último medio siglo.

Este animal es exclusivo de las selvas de Asia y es el más arborícola de todos los simios, cuenta con dos especies separadas: el Pongo Pygmaeus, nativo de la isla de Borneo y con entre 45.000 y 69.000 ejemplares estimados en 2004 y el Pongo abelii, con una población de unos 7.300 ejemplares distribuidos a lo largo de la isla de Sumatra en libertad y 239 individuos en cautividad a nivel mundial, según recoge la UICN.

En el caso del primero, la UICN lo clasifica como 'En peligro' y cifra en un 50 por ciento la población perdida durante los últimos 60 años, un declive por la industria maderera, la caza ilegal y el comercio de mascotas. Además, según sus predicciones, esta desaparición se mantendrá durante los próximos años como consecuencia del retroceso de los bosques por la agricultura y los incendios.

En cuanto al orangután de Sumatra, con un 80 por ciento de ejemplares desaparecidos durante los últimos 75 años, se encuentra dentro de la categoría de 'En peligro crítico' de la Lista Roja, y la desaparición continuará debido a la destrucción de su hábitat por la plantación de palmeras y la producción de coco, una actividad que casi es el único medio de vida de una población pobre.