Día Mundial del Alzheimer: el 80% de las personas que lo padece es cuidada por sus familias

  • En España el coste por paciente de Alzheimer se cifra entre 27.000 y 37.000 euros anuales
  • Esta enfermedad neurodegenerativa provoca una pérdida cognitiva progresiva y trastornos de conducta

Este jueves se celebra el Día Mundial del Alzheimer y la ONCE apoya a las personas con esta enfermedad y a sus familias con cinco millones y medio de cupones que llevarán la lucha contra esta dolencia por toda España.

El Día Mundial del Alzheimer fue instituido por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, y se celebra cada 21 de septiembre. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por crear un deterioro en el sistema nervioso, ocasionando una pérdida cognitiva progresiva y trastornos de conducta.

En España, la Fundación Reina Sofía es una de las organizaciones que investiga y combate con más medios esta enfermedad. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad y afectados por catástrofes naturales.

El apoyo a la investigación en alzhéimer es una de las prioridades de la Fundación Reina Sofía, cuyo principal exponente es el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, inaugurado en 2007 en Vallecas, donde se han llevado a cabo importantes proyectos de investigación. El alzhéimer afecta a más de 500.000 personas en España.

COSTES DE LA ENFERMEDAD

En España el coste por paciente de Alzheimer se cifra entre 27.000 y 37.000 euros anuales y el 80% de las personas con esta enfermedad son cuidadas por sus familias, que asumen el 87% del coste del total, según datos del informe 'Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias' realizado por la Fundación del Cerebro.

Según este informe, la demencia es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. En España, la mayoría de estudios en población mayor de 65 años estiman una prevalencia entre el 4% y el 9%, llegando a alcanzar el 31-54% en las personas mayores de 90 años.

La prevalencia es mayor en mujeres para casi todos los grupos de edad. Aunque no se dispone de cifras oficiales respecto al número de casos de demencia en España, algunas estimaciones lo sitúan en torno a los 500.000-600.000 casos, con una proyección para 2050 de cerca de un millón de casos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).