Día Internacional del Niño con Cáncer

  • Padres piden mejoras en la investigación y en la detección temprana
  • Cada año se diagnostican en España 1.500 nuevos casos

Hoy se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer, un tipo de enfermedad que afecta cada año a unas 1.500 familias nuevas en España, donde los padres piden más investigación y mejor acceso a la detección precoz de los tumores infantiles.

Y es que, apunta Pilar Ortega, presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, pese a que se ha avanzado mucho desde los años 80, cuando el movimiento asociativo daba sus primeros pasos, "queda mucho por hacer, sobre todo en investigación y en detección temprana".

"Aunque ha habido un progreso significativo en el desarrollo de fármacos y en tratamientos en los cánceres clave de adultos, el desarrollo de fármacos contra el cáncer infantil ha ido quedándose atrás", afirma Ortega. Tanto es así, asegura, que el último medicamento para el cáncer en niños desarrollado en Estados unidos data de hace 30 años.

"Por desgracia", prosigue la presidenta de las familias españolas afectadas por tumores infantiles, "no podemos evitar que el cáncer azote nuestros hogares, pero sí podemos trabajar para que la detección de la enfermedad sea más pronta, de manera que se pueda tratar a tiempo y conseguir mejores resultados".

DETECCIÓN TEMPRANA

Desde esta perspectiva, la federación pide que se dediquen más esfuerzos a la investigación y que mejore la detección precoz del cáncer infantil, que alcanza tasas de supervivencia en España del 76%.

En la misma línea, los niños y adolescentes expresan en el manifiesto de este año la importancia que para ellos tiene la detección precoz de la enfermedad: "Queremos hablar de un remedio para curarles (a los enfermos): la detección temprana".

"Aunque somos un poco pequeños", prosigue el texto, "os lo vamos a explicar: si nuestros médicos de cabecera conocen mejor los signos de alerta del cáncer infantil, podrán detectar más rápidamente los casos de riesgo. Así, con una cosa que llamamos protocolo, nuestro pediatra sabrá cuándo un niño necesita ir al hospital a hacerse pruebas específicas y conocer su diagnóstico".

EN EL MUNDO

Se estima que cada año se diagnostican en todo el mundo alrededor de 250.000 nuevos casos de tumores malignos y que cada tres minutos muere un niño por su culpa, lo que lleva a la organización internacional de padres de niños con cáncer, fundada en 1994, a alzar la voz para pedir mejor acceso a la atención para niños y adolescentes con cáncer en todo el planeta.

Y es que, asegura esta entidad, el cáncer infantil "es curable", pero la desigualdad y disparidad en las tasas de supervivencia entre los países y dentro de los continentes es "muy significativa".

Y lo es, insisten los padres, porque "el acceso a una mejor atención sanitaria y medicamentos asequibles de buena calidad pueden ayudar a frenar las muertes".