Detienen a 28 miembros del principal grupo itinerante de butroneros de España

La Policía Nacional ha detenido a 28 personas en Madrid que integraban el principal grupo de butroneros de España y a los que se les imputan 50 robos en 11 provincias de siete comunidades autónomas y efectos sustraídos cuyo valor supera los dos millones de euros.

La operación policial Pelayo-Laurel, que ha permitido detener a este grupo, compuesto por tres "células", comenzó en mayo de 2014 tras una serie de robos cometidos en Logroño y durante la investigación se constató que también habían actuado en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Galicia, Cantabria y Andalucía.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha dado hoy cuenta del resultado de la operación en una rueda informativa en Logroño, acompañado de los responsables policías de La Rioja y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Madrid.

Cosidó ha resaltado que este grupo constituye "una nueva generación" de delincuentes, casi todos asentados en los barrios madrileños de Villaverde y Usera, y su "especialización" en el uso de "lanza térmica" para abrir cajas fuertes, lo que hacía que, incluso, fueran "subcontratados" por otras bandas.