Detienen a 25 narcotraficantes en Campo de Gibraltar

La Guardia Civil ha detenido a los 25 integrantes de una organización de narcotraficantes, afincada en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y que proporcionaba logística a otras organizaciones de narcotraficantes, en el marco de la operación 'Mellao'.

Según ha informado la Benemérita en una nota, la investigación se inició tras detectar a una organización que presuntamente se dedicaba a proporcionar la logística necesaria a otras organizaciones para transportar droga, desde Marruecos hasta las costas del Campo de Gibraltar, y su posterior traslado en vehículo hasta las 'guarderías' -lugares de custodia de la droga-.

Los responsables de la red ahora desarticulada eran los encargados de mantener reuniones con las organizaciones criminales interesadas, en las que se fijaban los términos en los que se acometían los alijos.

Durante las reuniones, los agentes han explicado que los integrantes de la red vigilaban la zona donde se producían los acuerdos, usando para comunicarse entre ellos terminales móviles de nueva adquisición y que posteriormente desechaban por razones de seguridad.

Además, cada componente tenía una misión específica, unos se encargaban de la vigilancia y seguridad de zona; otro grupo de la descarga de la droga, una tercera sesión proporcionaba la seguridad hasta el transporte de la 'guardería' y también estaban los que recogían la embarcación y los tripulantes.

Así las cosas, cuando se disponían a realizar un alijo extremaban las medidas de seguridad, llegando a disponer de armas de fuego, tal y como evidencia el hallazgo de una pistola en uno de los registros y la intervención de otra pistola con silenciador y un fusil de asalto encontrados en una de las zonas donde alijaron. De hecho, están investigando su posible relación con los hechos.

Asimismo, el grupo desarticulado contaba con embarcaciones semirrígidas, de grandes dimensiones, dotadas de motores de máxima potencia y otras semicabinadas de recreo. Los detenidos las tenían ocultas en zonas próximas al río Guadarranque, desde donde se desplazaban hasta Marruecos donde cargaban la droga que transportaban hasta la costa gaditana de La Línea de la Concepción.

En este sentido, la Benemérita ha indicado que la red utilizaba dicho río también para alijar, confirmando que los agentes han llegado a impedir dos de ellos a orillas del mismo.

VEHICULOS SUSTRAIDOS PARA TRANSPORTAR LA DROGA

Según los agentes, una vez que la droga se hallaba en tierra, los miembros de la organización se encargaban de transportarla hasta las 'guarderías' previamente acordadas, usando para ello vehículos que habían sustraído y manipulado para tal efecto.

Así, durante el desarrollo de la operación, se ha intervenido un total de 1.008 kilos de hachís en cuatro intervenciones llevadas a cabo cuando intentaban alijar en la costa.

En una de las ocasiones dejaron la droga fondeada ante el acoso policial del que era objeto la embarcación semirrígida que usaban, siendo recuperada posteriormente por el Grupo Especial y Actividad Subacuáticas (GEAS).

En otro alijo frustrado por la Guardia Civil, un vehículo de los narcotraficantes, que daba seguridad al alijo, llegó a embestir a uno de los agentes, que fue trasladado al Hospital donde recibió el alta con diversas contusiones de carácter leve.

La Guardia Civil ha recordado que se han efectuado cuatro registros domiciliarios en las localidades gaditanas de Algeciras, Los Barrios y San Roque, en los que se ha intervenido una pistola, 1.500 euros en efectivo, más de 20 terminales telefónicos, ordenadores y seis vehículos de alta gama que habían sido sustraídos en la provincia de Sevilla y manipulados para llevar a cabo los alijos.

Para conseguirlo le habrían quitado los asientos traseros y habrían tintado las lunas traseras con 'spray' de color oscuro para evitar el visionado del interior.

De los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias que, en unión de los 25 detenidos, efectos y droga intervenidos, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. En la operación han participado agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.