Detenidos dos pilotos de motos de agua tras 'abandonar' en el mar a dos inmigrantes

La Guardia Civil ha rescatado a dos inmigrantes en situación irregular en la Isla de las Palomas (Tarifa) que fueron "abandonados" en el agua por dos motos de agua, cuyos pilotos han sido detenidos tras ser interceptados en una persecución por mar.

Las motos de agua, con dos ocupantes cada una, conductor y pasajero, se dirigieron "a gran velocidad" hacia la Isla de las Palomas. Cuando se aproximaban a su destino, los pasajeros se lanzaron al agua y nadaron hacia dicha isla, alcanzando la misma.

Tras una persecución, la patrullera del SMP de Algeciras interceptó a los pilotos que tripulaban las motos de agua, rescatando después a los pasajeros que fueron "abandonados" y se encontraban en la Isla de las Palomas.

ELa llegada de inmigrantes a las costa españolas, utilizando motos de agua, no es algo nuevo ni inusual. Se trata de un método de transporte que cada vez se utiliza más, incluso utilizado a plena luz del día. Los transportistas los recojen en Marruecos y son capaces con la smotos de agua llegar a las costas españolas de Ceuta, Melilla o los más arriesgados a la zona de Gibraltar o Tarifa, en muy poco tiempo.

En este sentido, el portavoz de la Unión Federal de Policía, Serafín Giraldo, señala que la utilización de este método "se ha multiplicado por 500 en 2017" y va en aumento en 2018.

A los transportistas de lujo se les llama coyotes, al estilo de los que ayudan a los inmigrantes en México. Estos se arriegan por un negocio muy lucrativo. Son en su mayoría marroquíes, se endeudan para comprar la moto, pero pronto la amortizan. Llegan a cobrar entre 2000 y 5000 euros, dependiendo de la dificultad del traslado.

A veces viajan hasta 2 inmigrantes y suelen ser menores de zonas rurales de Marruecos

Según los últimos datos, en 2017 llegaron a España 28.349 migrantes. El 14 % eran menores.