Detenidos ocho miembros de una organización que explotaba a mujeres nicaragüenses

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Madrid y otras seis en Murcia de una organización que captaba a mujeres nicarag~enses con la promesa de trabajar en servicio doméstico en España a las que, una vez aquí, explotaba laboralmente y obligaba a mantener relaciones sexuales con los cabecillas de la organización.

Los detenidos, entre los que figura el cabecilla de la trama, habrían llegado a explotar a un total de 185 personas, 44 de las cuales serían víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y 75 habrían contraído deudas con las organización a través de préstamos usureros. Además, un total de 45 personas habrían sido explotadas sexualmente y aparecen en vídeos de contenido sexual intervenidos en la operación.

La organización proporcionaba billetes y documentación a las mujeres para llegar de forma fraudulenta a España como turistas a cambio de contraer una deuda que las víctimas avalaban con sus únicas posesiones, incluida su vivienda, y que, según la Policía, "se incrementaba progresivamente hasta hacerse, en ocasiones, imposible de pagar" y que a partir del octavo mes llegaba a un interés del 10% mensual.

"Dicha situación obligó a algunas de las víctimas a mantener relaciones sexuales con el cabecilla de la organización, quien a cambio prometía rebajar su deuda", explican los responsables de la operación.

Además, los encuentros eran presuntamente grabados por los detenidos, de forma que las mujeres que accedían a mantener relaciones sexuales a cambio de una reducción de la deuda después eran amenazadas con la publicación de los vídeos si no pagaban "lo que debían".

Las mujeres víctimas de la organización eran obligadas también a vivir en inmuebles alquilados por los cabecillas y por los que pagaban 70 euros semanales por convivir compartiendo habitación con varias personas "en unas deplorables condiciones higiénicas y de hacinamiento" que además hacían que su deuda "se incrementara continuamente".

"El máximo responsable controlaba a las víctimas de forma obsesiva, aconsejándoles que no se fiasen de nadie salvo de él, obteniendo copias de todos los documentos de las víctimas e incluso exigiéndoles los pasaportes originales para asegurarse así de que pagarían su deuda y llegando, incluso, a abrir su correspondencia sin su consentimiento", explica la Policía.

La investigación comenzó gracias a una llamada confidencial al teléfono gratuito contra la trata de seres humanos (900 10 50 90) que alertó a la Policía de las actividades de una persona que, presuntamente, se estaría dedicando a traer mujeres desde el país iberoamericano para trabajar en el servicio doméstico a cambio de dinero.

Las pesquisas de la Policía sirvieron para comprobar la veracidad de los hechos e identificar a posibles víctimas de la organización para su protección además de a los responsables del delito, que han sido detenidos y puestos a disposición judicial, que llevarían actuando de esta forma desde 2009.

Durante el registro practicado en el domicilio en Murcia del principal investigado, los agentes incautaron numerosos dispositivos electrónicos que contenían material pornográfico consistente en imágenes de relaciones sexuales que el propio detenido mantenía con chicas --entre ellas las de al menos 19 víctimas de trata, de las traídas por la organización para trabajar en el servicio doméstico-- y que habían sido obtenidas sin su consentimiento. Entre el material intervenido, los agentes encontraron imágenes en las que el responsable de la organización aparece abusando sexualmente de alguna de sus víctimas.