Detenidos dos miembros de una banda criminal dedicada al robo por alunizaje

Efectos incautados por la Policía
Efectos incautados por la Policía

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido, a dos integrantes de un grupo criminal que cometió diversos robos con fuerza mediante el método del alunizaje en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona, Girona, Toledo, Albacete y Ávila. El valor de los efectos sustraídos asciende a más de un millón de euros

El grupo criminal estaba afincado en Madrid si bien uno de sus miembros, residente en Sitges (Barcelona), se dedicaba a recopilar información y a vigilar los establecimientos comerciales, generalmente tiendas de lujo, donde preveían cometer los robos, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Los detenidos se desplazaban de Madrid a Barcelona, y una vez practicado el alunizaje regresaban a la capital con el botín, que rápidamente introducían en el mercado de compra-venta de objetos robados.

Las primeras pesquisas se iniciaron en octubre de 2018 cuando se creó un equipo conjunto de investigación, formado por agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra, con el objetivo de investigar a un grupo criminal implicado en un robo con fuerza ocurrido en un establecimiento comercial de Girona.

Un mes después, los agentes tuvieron conocimiento de un nuevo hecho delictivo cometido en una lujosa tienda del Paseo de Gracia de Barcelona, donde los autores empotraron un coche contra el escaparate, accedieron al interior del establecimiento y sustrajeron numerosos artículos valorados en 400.000 euros.

Modus operandi

El modus operandi empleado confirmó que los investigados eran delincuentes especializados en la comisión de robos con fuerza mediante el método del alunizaje. Para ello, empleaban vehículos de alta gama sustraídos.

Robo en una tienda de bicicletas de Pozuelo por valor de 170.000 euros

En febrero de 2019 se produjeron dos nuevos robos, en una tienda de bicicletas de alta gama de Pozuelo de Alarcón (Madrid), atribuibles a los mismos integrantes de esta banda. Además, los agentes tuvieron conocimiento de otros dos alunizajes, cometidos en Albacete y Ávila.