Detenidos 27 integrantes de una red criminal dedicada al robo de camiones en Madrid

  • Se han esclarecido nueve robos cometidos por esta organización por valor de medio millón de euros
Detenidos 27 integrantes de una red criminal dedicada al robo de camiones en Madrid
Detenidos 27 integrantes de una red criminal dedicada al robo de camiones en Madrid

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta a nivel nacional, han detenidos a 27 integrantes de una organización criminal dedicada a los robos de camiones de gran tonelaje para distribuir y vender su mercancía su mercancía y se ha esclareciendo nueve robos cometidos, teniendo el producto sustraído un valor aproximado superior a los 500.000 euros.

El grupo, según han informado ambos cuerpos de seguridad en un comunicado conjunto, actuó en las localidades gaditana de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, en Lebrija (Sevilla), Madrid, Alaquas y Gandía, en Valencia, y Albacete.

LA INVESTIGACIÓN

La investigación se inició a finales del pasado 2017 cuando los agentes identificaron a un grupo de personas que habrían cometido el robo de un camión y su semirremolque, el cual contenía 20.000 litros de aceite de oliva y que fue recuperado totalmente vacío días después en una urbanización de la localidad de Carmona (Sevilla).

Posteriormente se produjeron otros dos hechos delictivos cometidos con el mismo 'modus operandi' en la localidad de Jerez de la Frontera y recuperados en la localidad de Carmona, donde los autores sustrajeron un tractor camión y semirremolque acoplado, que portaba un contenedor que trasportaba 540 barbacoas de gas, y otro asalto donde los autores sustrajeron un contenedor con destino a Pakistán que contenía unos 16.000 litros de aceite de oliva envasados y etiquetados en inglés y con caracteres árabes.

Con esta información se estableció un equipo de investigación conjunto de la Guardia Civil y Policía Nacional, encaminado a identificar a los autores y detener a los miembros de la red que estaban afincados en las provincias de Sevilla y Madrid.

Tras varias gestiones, se fueron localizando a cada uno de los miembros y asignando a cada componente el rol que desempeñaba en la organización, así como domicilios, vehículos que utilizaban, los contactos que utilizaban para colocar la mercancía robada, y en definitiva toda su estructura. Además, gracias a diversas pesquisas se recuperaron seis vehículos con su corresposdiente carga cuando acababan de ser sustraídos.

TRES FASES EN LA OPERACIÓN "BARBEQUIU"

La explotación de la operación 'Barbequiu' ha sido realizada en tres fases, procediendo en la primera de ellas, a la detención de 17 personas y a la investigación de otras tres, que se encontraban en prisión, en las provincias de Madrid y Sevilla, realizándose un total de 15 entradas y registros y procediendo a la incautación de numerosos efectos procedentes de los robos cometidos, una pistola detonadora modificada para disparar munición real, una pistola bolígrafo, diferente cartuchería metálica, 117 teléfonos móviles, herramientas destinadas al rompimiento y forzamiento de los vehículos, un vehículo de alta gama, 28.500 euros en efectivo, un inhibidor de frecuencia, así como un kilo aproximadamente de anfetamina y elementos para su corte y empaquetado y 69 plantas de marihuana.

La realización de la segunda fase de explotación de la operación supuso la detención de tres personas y se realizaron dos registros donde se incautaron 34 teléfonos móviles, herramientas destinadas al rompimiento y forzamiento, herramientas y utensilios para realizar copias de llaves, tres inhibidores de frecuencia, una pistola taser para realizar descargas eléctricas, una pistola con la numeración borrada, un revólver con la numeración borrada y numerosa cartuchería metálica.

El pasado día 23 de octubre se procedió a la explotación de la tercera y última fase de la operación en la que se tomó declaración en calidad de detenidos de los dos últimos encartados por estos hechos.