Detenidos cuatro agresores de la pareja de españoles atacada en India

  • Los arrestados han confesado los hechos y se busca a los otros tres implicados en la violación grupal, que ya están identificados
  • La pareja ha declarado en un tribunal y ha sido trasladada a una 'casa de seguridad' del gobierno

La Policía de India ha confirmado este domingo que ya son cuatro los detenidos por la violación en grupo del pasado viernes a una turista española en el estado indio de Jharkhand, en el noreste del país, tres de los cuales ya están compareciendo ante un tribunal de la localidad de Dumka, donde se produjo la agresión.

El director general de la Policía del estado, Ajay Kumar Singh, ha confirmado al diario 'Indian Express' este domingo que ya hay cuatro personas detenidas y que los siete acusados de la violación han sido identificados y están en proceso de busca y captura por un equipo de investigación especial.

Por su parte, y en declaraciones al mismo medio, el superintendente de la Policía de Dumka, Pitamber Kherwar, se limitó a indicar que las declaraciones de todos los arrestados están siendo grabadas" sin dar más detalles sobre su situación.

Kherwar, previamente, había declarado al mismo medio que el centro de salud donde la mujer recibió los primeros auxilios informó a las autoridades policiales que la turista fue violada por un grupo de "elementos antisociales" en el bosque de Kurmahat, donde habían decidido pasar la noche para descansar de su viaje en moto desde Nepal al estado de Bengala Occidental.

El pasado sábado, y en declaraciones en rueda de prensa recogidas por Press Trust of India, Kherwar ya había confirmAdo que "durante su interrogatorio, tres de los acusados confesaron su participación en este asunto y, por lo tanto, acabaron arrestados".

Por otro lado, la Embajada de España en India, que está prestando atención consular a la turista, ha agradecido este domingo las muestras de apoyo recibidas. "Gracias a todos por su apoyo. Necesitamos mantenernos unidos en nuestro compromiso de poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo", ha hecho saber la misión diplomática en su cuenta de la red social X.

Declaración ante el tribunal

La pareja de españoles atacada en India, la mujer violada en grupo mientras el marido fue severamente golpeado, acudieron este domingo a un tribunal para prestar declaración ante el juez, obligatoria en el proceso judicial.

Ambos fueron trasladados por la policía desde una casa del gobierno hasta el tribunal local para cumplir con el primer paso en un eventual juicio contra los cuatro implicados detenidos hasta ahora, informó a EFE una fuente policía próxima al caso.

"Ya que hemos identificado los nombres de todos (...) Durante el interrogatorio, los acusados confesaron su participación en el asunto (...) los que restan serán arrestados pronto", aseguró en una rueda de prensa el superintendente de policial local, Pitambar Singh Kherwar.

La pareja de españoles fue trasladada a una 'casa de seguridad' del gobierno, mientras se llevan a cabo las investigaciones y continúa la búsqueda de los implicados, en una ubicación sin revelar por su seguridad, informaron a EFE fuentes del centro médico donde se encontraban que pidieron el anonimato.

La residencia es un 'circuit house', una casa de huéspedes para la estancia de funcionarios de gobierno indio cuando están en viajes oficiales.

El crimen se ha vuelto de alto perfil en parte por que se trata de ciudadanos extranjeros, lo que ha ganado mucha atención de la prensa.

Una turista española es atacada y violada en grupo ante su pareja en India
Una turista española es atacada y violada en grupo ante su pareja en India
Una turista española es atacada y violada en grupo ante su pareja en India

Una turista española es atacada y violada en grupo ante su pareja en India

La pareja, que lleva varios meses viajando para recorrer países de Asia, había instalado una tienda de campaña cerca de una estación policial del distrito de Dumka, para pasar la noche del viernes pasado cuando cerca de la medianoche un grupo de hombres les atacó, indicaron a EFE varias fuentes oficiales.En una declaración en vídeo, el marido asegura que a su mujer "la han violado siete tíos".

La declaración de las víctimas es un primer paso para que el tribunal ratifique los arrestos y se formalicen los cargos criminales. Esto, junto a una investigación limpia, garantizaría que los implicados no evadan la prisión.

La ley establece duras penas para la violación, que en su mayoría no admiten fianza. Una violación según el código penal indio debe castigarse con no menos de 10 años de cárcel, y una violación en grupo con hasta cadena perpetua.

Una fuente judicial consultada por EFE explicó que para que el proceso se cumpla al pie de la letra, la declaración debe realizarse por separado por parte de la policía y las pruebas forenses deben recogerse dentro de las 24 horas siguientes.

El paso que cumple en este momento la pareja de españoles es la declaración ante el magistrado, el testimonio que sirve como prueba para el juicio.

Los acusados también deben acudir a la corte. La policía podrá pedir a la víctima que reconozca a los atacantes y estos también deben realizarse pruebas médicas.

Aún así, la fuente consultada por EFE asegura que si "las pruebas contra los acusados no son suficientes, la policía puede ponerlos en libertad en un plazo de 24 horas".