Detenido en un pueblo de Guadalajara el 'violador del portal' por abusos sexuales

  • García Ribado, fue excarcelado en noviembre de 2013 por la derogación de la 'doctrina Parot'
  • Condenado en 1996 a 1.721 años de prisión por 74 violaciones y 6 agresiones sexuales

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha confirmado que la Guardia Civil de Guadalajara ha detenido en Trijueque (Guadalajara) a Pablo García Ribado, de 45 años, conocido como el violador del portal, como presunto autor de varios delitos de abusos sexuales. El detenido se hacía pasar por fisoterapeuta con una identidad falsa.

Pablo García Ribado, conocido como 'El violador del portal', abusó presuntamente de al menos dos mujeres, entre ellas una menor de edad, haciéndose pasar por fisioterapeuta con una identidad falsa, según han informado fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han precisado que el 'modus operandi' de este individuo era anunciar sus servicios a través de unas octavillas que él mismo había elaborado y que distribuía por locales de los municipios de Torija y Trijueque, ambos en Guadalajara. También colocaba estos anuncios en farolas de la zona.

En concreto, estas mismas fuentes han añadido que la identidad falsa con la que se anunciaba era la de Carlos Uribe. Establecía contacto con sus 'clientes' a través del teléfono móvil y concertaban la cita.

PODRIA HABER MAS DENUNCIAS A RAIZ DEL ARRESTO

Según las denuncias que obran en poder de la Guardia Civil, García Ribado obligaba a sus víctimas a desnudarse integralmente independientemente de la dolencia que tuviesen. "Aunque llegasen con un dolor de tobillo le decía que se quitase toda la ropa", relatan a Europa Press las fuentes consultadas.

Durante el tratamiento, el arrestado realizaba todo tipo de tocamiento incluyendo las partes íntimas de las mujeres. A raíz de su arresto, los investigadores confían en la posibilidad de que se presenten nuevas denuncias contra esta persona.

Pasó en prisión 17 años y 41 días y quedó en libertad a finales del año pasado gracias a la derogación de la 'doctrina Parot' que le mantenía en la cárcel. Tras recuperar la libertad se instaló en la localidad de Trijueque.

DETENIDO AYER POR LA TARDE

La detención de esta persona se realizó en torno a las 16.30 horas de ayer jueves en una calle de la urbanización 'La Beltraneja' cuando se dirigía a un domicilio a prestar sus servicios como fisioterapeuta. Las mismas fuentes consultadas detallan que acudía a atender a dos ancianos.

La Guardia Civil continúa con la instrucción de diligencias que serán remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de los de Guadalajara.

HABÍA SIDO EXCARCELADO EN APLICACIÓN DE LA DEROGACIÓN DE LA DOCTRINA PAROT

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, en declaraciones al programa Cafe para dos de Televisión Castilla-La Mancha, ha explicado que el violador del portal, que fue excarcelado en noviembre del pasado año en aplicación de las derogación de la doctrina Parot.

La detención se produjo tras las investigaciones que la Guardia Civil venía practicando en relación a una persona que ofrecía sus servicios como fisioterapeuta en las localidades guadalajareñas de Torija y Trijueque, ha explicado una nota de prensa.

García Ribado, que utilizaba una identidad falsa, aprovechaba las sesiones con sus clientes para, supuestamente, abusar sexualmente de ellas y la detención se efectuó en la tarde de ayer en una calle de la urbanización La Beltraneja, cuando se dirigía a un domicilio a prestar sus servicios como fisioterapeuta.

Pablo García Ribado abandonó el 13 de noviembre de 2013 la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en la que cumplía condena tras acordar la Audiencia Provincial de Madrid su excarcelación en aplicación de la derogación de la doctrina Parot.

El violador del portal fue condenado en septiembre de 1996 a un total de 1.721 años de prisión por 74 violaciones, seis agresiones sexuales y diez delitos de robo, tras ser detenido en 1993, con 24 años, en Madrid.

El 5 de marzo de 2010, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, en aplicación de la 'doctrina Parot', acordó que la fecha de cumplimiento de condena debía acabar el 4 de octubre de 2023 y no el 23 de abril de 2010 como en un principio se había fijado.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo estimó que la denominada doctrina Parot vulneraba lo establecido en el artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos y se realizó una nueva liquidación de pena a resultas de la cual el reo habría extinguido su condena el 13 de abril de 2010.

Otro de los beneficiados por esa sentencia, el llamado "violador del estilete", que salió de la prisión de Villabona (Asturias) en diciembre, fue detenido en abril por intentar agredir sexualmente a la entrada de su domicilio en Lugo.