Detenido el párroco de Borja por un presunto fraude económico

  • La detención del párroco se ha producido a mediodía y pasará a disposición judicial en Tarazona
  • La restauradora del Eccehomo: "Si hay que apoyar al cura, aquí está Borja"

La Guardia Civil ha detenido al párroco de Borja, Florencio Garcés, por un supuesto delito económico, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

El párroco a disposición judicial en Tarazona. La Guardia Civil, que llevaba varios días investigando, se ha llevado archivos y un ordenador. De momento, no han trascendido más datos de la operación.

El alcalde de Borja, Miguel Arilla, ha negado que tenga relación con el conocido 'Eccehomo', ya que la ermita pertenece a la Fundación Santi Espiritus, de la que el alcalde es el presidente. "Es el párroco de Santa María, no tiene acceso a la ermita más que para dar misa en verano". "Estamos estupefactos", asegura Arilla, quien apunta: "Quiero pensar que ha sufrido una amenaza".

Garcés, de 67 años, ha sido el párroco de Borja, desde su ordenación, excepto durante un periodo de 8 años.

Borja se hizo famosa en todo el mundo porque en su ermita se encuentra el Eccehomo que alcanzó relevancia internacional después de que una mujer de esta localidad realizara una "restauración", considerada un destrozo de la pintura, que, sin embargo, se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la zona.

"SI HAY QUE APOYAR AL CURA, AQUÍ ESTÁ BORJA"

Cecilia Giménez, la autora de la polémica restauración del Eccehomo de Borja (Zaragoza), ha aseverado que la detención hoy del sacerdote de la población ha causado "estupor y disgusto" y ha añadido que, si hay que apoyarlo, "aquí está Borja" porque es una "buenísima persona".

De este modo se ha referido Giménez, en declaraciones a Efe, a la detención del cura de Borja, que ha tenido lugar a primera hora de esta tarde por un presunto delito económico, y que está previsto que pase próximamente a disposición judicial en la localidad de Tarazona.

La detención del párroco no tiene "nada que ver" con la pintura del eccehomo que hizo mundialmente famosa a la localidad hace dos años y que se encuentra en una ermita en la que el detenido solo da misa, según ha indicado a Efe el alcalde, Francisco Miguel Arilla.

Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil ni confirman ni desmienten que su detención tenga que ver con la recaudación obtenida por las visitas de la obra.