Detenido tras matar a su pareja e intentar agredir a sus hijas en Benicássim

  • El menor agredido se encuentra en estado grave tras ser agredido por su padre

Un hombre de 40 años ha sido detenido hoy en Benicàssim (Castellón) tras supuestamente matar con un cuchillo de cocina en el domicilio familiar a su pareja sentimental, de 43 años, y agredir con la misma arma a los hijos de ambos, una niña de 10 años y un niño de 13, que están hospitalizados.

El suceso se ha producido a primera hora de esta mañana, cuando a las 7:55 horas el presunto autor del homicidio ha llamado al teléfono de emergencias 112 para alertar de lo ocurrido y "desde el primer momento ha confesado la autoría del crimen", según ha explicado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

Una patrulla de la Guardia Civil se ha personado en el domicilio, ubicado en el tercer piso del número 11 de la calle de la Ilustración de Benicàssim, donde han encontrado a la mujer muerta y a sus dos hijos heridos por arma blanca, y han detenido al hombre.

Los dos menores, una niña que mañana cumplirá 11 años y un niño que este mes ha cumplido los 13, han sido atendidos en el lugar por el SAMU y un Soporte Vital Básico con médicos del centro de salud, y posteriormente han sido trasladados a un hospital de Castellón, donde han sido intervenidos quirúrgicamente.

La niña presentaba "heridas múltiples" y el niño tenía lesiones en el cuello y a lo largo del cuerpo, ha explicado el delegado del Gobierno, quien ha precisado que el estado del menor es "más grave" y su pronóstico es reservado.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha declarado en situación de desamparo a los dos menores, y está llevando a cabo las gestiones para localizar a familiares que se hagan cargo de ellos, según han indicado a Efe fuentes de la Generalitat.

El hombre, de nacionalidad española y que trabaja en un cámping, está detenido en la comandancia de la Guardia Civil de Castellón, y está previsto que mañana pase a disposición del Juzgado de Violencia de Género de Castellón, según fuentes de la Delegación del Gobierno, que han precisado que no constan denuncias previas contra él.

La fallecida es Krisztina Szabo, de 43 años y nacida en Hungría, quien trabajaba en un centro de mayores y que se ha convertido en la primera víctima mortal de la violencia machista de este año en la provincia de Castellón, y la cuarta de la Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Benicàssim, ha suspendido todos los actos oficiales del Consistorio previsto para hoy, ha decretado dos días de luto y ha convocado para esta tarde ante la iglesia de Santo Tomás una "concentración solidaria" en señal duelo. Además, mañana al mediodía habrá concentraciones silenciosas ante el Ayuntamiento de la localidad y ante Les Corts Valencianes, mientras que instituciones como el Gobierno valenciano y la Delegación del Gobierno en la Comunitat ya se han concentrado hoy para mostrar su repulsa.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a "eliminar para siempre" de la sociedad el "machismo terrorista", ha expresado el "dolor, tristeza e indignación" del Gobierno valenciano por este suceso, y ha reivindicado que la lucha contra esta violencia "debe ser compartida por toda la sociedad".

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha señalado que hay que "concienciar y sensibilizar" sobre las prácticas machistas, porque "se empieza con una bofetada y se acaba con un homicidio".

El PSOE ha tildado de "intolerable" el presupuesto destinado por el Gobierno central para combatir la violencia machista y le ha pedido que "trabaje de una vez" contra esta lacra, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de al menos 26 mujeres en España.

En lo que llevamos de julio, al menos cinco mujeres -seis de confirmarse el caso de Frigiliana (Málaga) del pasado día 12- han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, la misma cifra que se alcanzó en todo el mes de julio del año pasado. Son ya veintiséis las mujeres que han muerto en lo que llevamos de año como consecuencia de la violencia machista, cifra que podría elevarse a 32 de confirmarse los seis casos que se encuentran en investigación, mientras que el número de menores que han quedado huérfanos de madre asciende a dieciséis.