Detenido un hombre por asesinar a su pareja en Zaragoza

Un hombre ha sido detenido esta madrugada por matar a su pareja en una vivienda del barrio de las Delicias de Zaragoza, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Esta madrugada, sobre las 5.00 horas, un hombre de 40 años se ha entregado de forma voluntaria en la Jefatura Superior de Policía Nacional, donde ha dicho que había asesinado a su pareja, una mujer de nacionalidad española y 37 años, en una vivienda de la calle Marcos Zapata.

La delegada del Gobierno en Aragón ha afirmado que no había ninguna denuncia previa por malos tratos y que la pareja no se encontraba en trámites de separación. Sí que tenían una hija en común, de 9 años, que se encontraba con su abuela materna.

El grupo de Homicidios de la Policía Nacional está investigando los hechos y, en este momento, se está practicando la autopsia al cuerpo de la mujer. Se trata del primer asesinato machista en Aragón desde julio de 2016.

SIN DENUNCIA PREVIA

La mujer asesinada hoy en Zaragoza a manos de su pareja no había interpuesto denuncia alguna por malos tratos ni había constancia de que la pareja hubiera iniciado trámites de separación, según ha informado hoy la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez. Según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno, la autopsia ha revelado que la mujer ha muerto estrangulada.

En una rueda de prensa, la delegada del Gobierno ha explicado que el presunto asesino se ha presentado en la Jefatura Superior de Policía de Aragón esta madrugada, sobre las 5.00 horas, y ha confesado el crimen. También ha informado de que la hija de la pareja, de 9 años, no estaba en el domicilio en el momento de los hechos, ya que se encontraba al cuidado de su abuela materna, con la que aún permanece.

Ha insistido en que no hay constancia de denuncias previas por malos tratos ni de que la pareja, de nacionalidad española, hubiera iniciado trámites de separación. Tras el crimen, la Delegación del Gobierno ha bajado las banderas a media asta en señal de duelo y se ha sumado a las concentraciones en repulsa por este crimen machista, el primero en Aragón este año y el decimoséptimo en España.

Precisamente la lucha contra la violencia machista es uno de los objetivos prioritarios de trabajo que se ha marcado la nueva delegada del Gobierno en Aragón, quien, tras tomar posesión del cargo el pasado jueves, ha comparecido hoy ante los medios por primera vez consternada por este crimen.

Ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar sin descanso contra la violencia machista y ha avanzado la convocatoria de una comisión con todas las administraciones y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado implicados que se celebrará, previsiblemente, antes de que acabe la semana, para evaluar cómo ampliar la labor en esta lucha.

"No podemos permitir como sociedad que sigan asesinando a mujeres", ha remarcado Sánchez, quien ha asegurado que como delegada del Gobierno y como militante feminista "es el peor día en esta etapa", pero ha advertido de que serán "duros" en la lucha contra la violencia machista.

Por otra parte, ha lamentado el seguimiento de los medios de comunicación a los miembros de La Manada tras su puesta en libertad el pasado viernes porque, a su juicio, "no beneficia en nada" en la lucha contra la violencia machista.