Detenido un hombre de 62 años por asesinar a su expareja de 50 en Burgos

  • El asesinato se ha producido en un garaje comunitario donde el exmarido apuñaló varias veces a la mujer con un arma blanca
  • La víctima, Yolanda Pascual, era una periodista que trabajaba en el Correo de Burgos y tenía una hija adolescente

Un hombre de 62 años ha sido detenido esta pasada media noche del miércoles en Burgos como supuesto autor de la muerte de su expareja, una mujer de 50 años, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. La víctima, Yolanda Pascual, era una periodista que trabajaba en el Correo de Burgos y tenía una hija adolescente.

El asesinato se ha producido en un garaje comunitario de un bloque de viviendas ubicado en el parque Europa de Burgos donde el exmarido, según varios testigos, apuñaló varias veces a la mujer con un arma blanca.

Una llamada al 112 informó de que había una mujer tirada en el suelo gritando y un hombre con un arma blanca agrediéndola. Al lugar acudieron patrullas de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía. Contra el detenido no pesaba ninguna denuncia previa, ni se aparecían datos de los encartados en la base de datos del programa Viogen para la protección de víctimas de violencia machista.

CONDENA, REPULSA Y CONCENTRACIÓN DE SOLIDARIDAD

El Ayuntamiento de Burgos ha convocado una concentración a en la Plaza Mayor en protesta por este nuevo caso de violencia de género que eleva a 42 el número de mujeres asesinadas por violencia machista.

El Ayuntamiento de Burgos ha expresado, a través de un comunicado su más rotunda condena por el asesinato de Yolanda Pascual, mujer burgalesa víctima de violencia de género, a manos de su exmarido.

El Ayuntamiento ha querido mostrar su condena y repulsa por este crimen, así como su apoyo y solidaridad con la familia, amigos y compañeros de la víctima. En este sentido, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, presidirá hoy jueves 3 de noviembre una concentración de solidaridad con la burgalesa asesinada y de condena y repulsa del Ayuntamiento y la capital burgalesa, ante la Casa Consistorial, por este asesinato.

La Corporación anima a todos los burgaleses a sumarse al acto de condena y en solidaridad con todas las víctimas de violencia de género, Asímismo, hace un llamamiento a la "implicación" de toda la sociedad en la lucha contra los malos tratos a las mujeres y "anima" a denunciar cualquier tipo o manifestación de violencia y a evitar que cualquier acto de violencia de género quede en el silencio.

REPULSA DE LOS VECINOS DE IGUALADA HACIA EL VIOLADOR REINCIDENTE

Los vecinos de Igualada también han querido expresar su repulsa por la última agresión del violador reincidente Tomás Pardo.

Se concentraron anoche para pedir que la Justicia caiga sobre él con todo su peso. Como recordarán Tomás Pardo, que ya ha pasado a disposición judicial, se aprovechó de un permiso de fin de semana para agredir a una mujer. La violó e intentó asesinarla asestándola hasta seis puñaladas en el cuello. La víctima, gravemente herida, pudo denunciar los hechos. El agresor, que ya cumplía condena por violación, fue detenido unas horas más tarde tras darse a la fuga.

Este caso ha vuelto a reabrir el debate de los permisos penitenciarios a presos condenados por violación.

Abordamos este asunto con Ángela Alemany, abogada experta en Género, que nos comenta que el hecho de que el juez de vigilancia penitenciaria rechazara hasta en 13 ocasiones el permiso para que el acusado saliera temporalmente de la cárcel debería de haber hecho saltar las alarmas dada la gravedad de los hechos cometidos. Cree que el sistema judicial debería ser más exigente a la hora de conceder este tipo de permisos.