Detenido el fugitivo condenado a 29 años por el asesinato de un taxista

García Barata
García Barata |Telemadrid

El hombre condenado a 29 años de prisión por el asesinato de un taxista en Salamanca y que se había dado a la fuga fue detenido anoche a la salida de un gimnasio en Ponferrada (León) tras ofrecer una fuerte resistencia y gracias a la colaboración ciudadana, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

José Manuel García Barata, de 24 años, asesinó en Salamanca en 2010 a un taxista que recibió uno de los cinco disparos dirigidos contra el pasajero que transportaba, objetivo de un "ajuste de cuentas" que, según el Ministerio del Interior, podría estar relacionado con el tráfico de drogas.

Tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca que le condenaba a 29 años de prisión, el hombre se dio a la fuga al encontrarse en situación de libertad provisional durante el desarrollo del juicio.

Fuentes policiales han informado en un comunicado de prensa de que el fugitivo ofreció una fuerte resistencia en el momento de su detención e hirió a dos agentes, a uno de los cuales le fracturó el tabique nasal.

La Policía Nacional había lanzado horas antes una petición de colaboración a través de las redes sociales para localizar a este fugitivo.

Los tuits lanzados desde @policia solicitando información sobre el paradero o cualquier dato que condujera al asesino tuvieron unos 5.400 retuits con más de 4.500.000 impactos potenciales en Twitter.

Los investigadores recibieron, en pocas horas, tres correos electrónicos y 17 llamadas de teléfono aportando datos que permitieron detener, en menos de doce horas, al asesino del taxista salmantino.