Detenido en Burgos un joven por matar a otro de Valladolid que estaba de despedida de soltero

  • "No se puede consentir que una persona encuentre la muerte al ser agredido por su origen", ha afirmado la alcaldesa de Burgos
  • Los hechos ocurrieron en la Plaza de la Flora, en Burgos, y el posible desencadenante pudo ser que la víctima era de Valladolid
Lugar donde ocurrieron los hechos, en Burgos
Lugar donde ocurrieron los hechos, en Burgos |EFE

Reacciones de conmoción y rechazo de responsables políticos autonómicos y locales de distintos partidos se han sucedido este domingo tras conocerse que un joven de Burgos ha sido detenido como supuesto autor de la muerte ayer en la capital burgalesa de otro vallisoletano, con el posible desencadenante de que la víctima fuera de Valladolid, lo que ha abierto una reflexión sobre ese extremo.

Esta tarde ha sido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha trasladado su apoyo a la familia del joven vallisoletano y se ha sumado al comunicado conjunto que han sacado los alcaldes de las dos capitales en el que trasladan la "buena sintonía entre las dos ciudades hermanas".

"Quiero enviar todo mi cariño y apoyo a la familia y amigos del joven que ha perdido la vida en Burgos. Condeno todo tipo de violencia y espero que se esclarezcan los hechos de esta trágica muerte cuanto antes. Me sumo al comunicado conjunto de la alcaldesa de Burgos y del alcalde de Valladolid", ha posteado Mañueco a través de la red social X.

En el comunicado conjunto de los dos Ayuntamientos, y en su nombre sus alcaldes, Cristina Ayala, por Burgos, y Jesús Julio Carnero, de Valladolid, ambos del PP, trasladan el "profundo sentimiento y cariño" a la familia y allegados del fallecido, condenan cualquier tipo de violencia que consideran "inadmisible" en cualquier lugar y situación y abogan por una "convivencia pacífica y respeto a las normas de buena vecindad".

Expresan además "su rotunda condena a cualquier acto de violencia, especialmente con los más jóvenes", y consideran "inadmisible" el uso de la violencia en cualquier lugar y situación, a la par que abogan por "la convivencia pacífica y por el respeto de las normas de buena vecindad".

"No se puede consentir que una persona encuentre la muerte al ser agredido por su origen", ha afirmado la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (PP), este domingo en declaraciones a los periodistas tras conocerse la detención.

La regidora ha recordado que la investigación todavía es "incipiente", ha pedido que caiga todo el peso de la justicias sobre el supuesto autor, y ha ofrecido a la familia de la víctima "todo el cariño" suyo y de la ciudad, al tiempo que ha elogiado el trabajo de la Policía Nacional, que en pocas horas ha localizado y detenido al supuesto agresor.

Muere un joven de 32 años durante una despedida de soltero en Burgos
Muere un joven de 32 años durante una despedida de soltero en Burgos
Muere un joven de 32 años durante una despedida de soltero en Burgos

Muere un joven de 32 años durante una despedida de soltero en Burgos

Su homólogo de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), se ha mostrado "horrorizado" por la muerte del joven vallisoletano en Burgos, al parecer por su condición de ser vecino de esa ciudad, y ha defendido a través de las redes sociales que en los jóvenes está el futuro, pero siempre "lejos de la violencia"."Confiemos en que pronto se esclarezcan los hechos. Todo nuestro sentimiento para su familia", ha trasladado Carnero a través de la red social X.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, el burgalés Juan García-Gallardo (Vox), ha condenado el crimen, que de confirmarse que el detonante fue por ser de Valladolid, sería el resultado "de décadas alimentando rivalidades provinciales absurdas".

"Mi condena más rotunda a este brutal asesinato y mi más sentido pésame a su familia y seres queridos. En caso de confirmarse el detonante, estaríamos asistiendo a un lamentable, violento e irracional resultado de décadas alimentando rivalidades provinciales absurdas. ¡Basta ya!", ha trasladado García-Gallardo también a través de su cuenta en la red social X.

Detenido un hombre de 50 años por romperle el cráneo a su casera en La Peseta, Carabanchel
Detenido un hombre de 50 años por romperle el cráneo a su casera en La Peseta, Carabanchel
Detenido un hombre de 50 años por romperle el cráneo a su casera en La Peseta, Carabanchel

Detenido un hombre de 50 años por romperle el cráneo a su casera en La Peseta, Carabanchel

La Policía Nacional ha detenido este domingo a un joven burgalés de 23 años como supuesto autor de la muerte de un joven vallisoletano de 32 años, que estaba en la madrugada del sábado celebrando una despedida de soltero en la Plaza de la Flora de Burgos capital, y cuyo posible desencadenante pudo ser precisamente que la víctima era de Valladolid.

Tanto la víctima como el agresor detenido por el homicidio que se produjo la madrugada del sábado en la capital burgalesa eran aficionados al fútbol, el primero, de 32 años, al Real Valladolid, y el segundo, de 23, ligado a grupos ultras del Burgos Club de Fútbol, según han explicado a EFE fuentes de la investigación.

Según las mismas fuentes, el agresor portaba, en el momento de su detención, a primera hora de este domingo, pasquines de grupos ultras aficionados al Burgos Fútbol Club. La Policía Nacional investiga ahora si ambos podían conocerse de alguna situación anterior.

Aunque inicialmente todo hacía indicar que la muerte no había sido violenta, y que pudo deberse a una caída accidental, fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León han explicado este domingo en un comunicado que el análisis forense y las gestiones practicadas por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional establecieron la posibilidad de que, en la secuencia de hechos que llevó a la muerte del joven, podrían haber intervenido terceras personas.

De esta forma, y tras conseguir identificar a varios de los jóvenes que estaban en la zona en el momento de la muerte, anoche se pudo determinar que la víctima había sufrido un ataque inesperado con un fortísimo puñetazo que provocó su fallecimiento de forma prácticamente instantánea.

Una vez establecido el carácter doloso de la muerte, a primeras horas del domingo la Policía Nacional identificó y detuvo a un joven de 23 años, vecino de Burgos como autor de la agresión.