Detenido tras apuñalar a su hija de 3 años en Benifaió, Valencia

  • La niña apuñalada por su padres vivía en prisión con su madre, condenada por pertenencia a ETA
Guardia Civil
Guardia Civil |Telemadrid

La niña de tres años apuñalada por su padre en una vivienda de la localidad de Benifaió (Valencia) vivía con la madre de lunes a viernes en la prisión de Picassent, donde la mujer cumple condena tras haber sido detenida en 2005 por formar parte de un comando operativo de ETA. La menor se encuentra ingresada en la UCI Pediátrica de La Fe, estable dentro de la gravedad.

Así lo ha asegurado en atención a los medios el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha apuntado que si bien desconoce el móvil de la agresión, un familiar apunta a "motivos en relación a la custodia de la niña". En todo caso, Moragues ha afirmado que, como delegado, no puede entrar en esta cuestión.

Según han informado fuentes cercanas la investigación, la madre es Sara Majarenas, condenada a 13 años y diez meses de prisión por ser miembro del 'comando Levante' de ETA. Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que el detenido tiene antecedentes por delitos contra la salud pública pero no por violencia de género.

Los hechos sucedieron este domingo por la mañana cuando un hombre de nacionalidad etíope se personó en el retén de la Policía Local de Benifaió, donde confesó que había matado a su hija, según ha relatado Moragues. Los agentes municipales se pusieron en contacto con la Guardia Civil, cuyos efectivos se presentaron en el domicilio, donde llamaron al timbre sin obtener respuesta.

Para poder acceder al interior, tuvieron que hacer un agujero "grande" en la puerta. En la vivienda encontraron a la niña, de tres años, con heridas de arma blanca en el tórax, que le había producido una perforación de pulmón; en la espalda y en la mano izquierda. La menor fue trasladada en primer lugar al Hospital de La Ribera, desde donde se la remitió a la UCI Pediátrica de La Fe, donde permanece ingresada estable dentro de la gravedad.

El padre quedó detenido a la espera de pasar este martes a disposición del juzgado de Instrucción número uno de Carlet como presunto autor de un delito de intento de homicidio. Por su parte, la madre está cumpliendo condena en la prisión de Picassent por haber sido sentenciada por la Audiencia Nacional por pertenencia a ETA, según ha relatado el delegado, quien ha confirmado que la mujer está detenida desde 2005.

Según Moragues, la niña estaba en prisión en Picassent con la madre de lunes a viernes, en un régimen especial donde las presas es posible que tengan a sus hijos con ellas hasta que cumplan determinada edad, y "algunos fines de semana" se iba con el padre al domicilio de éste.

TUTELA

Preguntado por quién asumirá la tutela de la menor a partir de este momento, Moragues ha subrayado que en estos casos, la competencia corresponde a la Generalitat en colaboración con Fiscalía de Menores. Precisamente, el Gobierno valenciano ha anunciado que asumirá la tutela de la niña y que estudiará "qué recurso de acogimiento es el más adecuado" para ella, han informado desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La madre, Sara Majarenas, fue detenida en Valencia en febrero de 2005 en una pensión junto con su compañero Mikel Orbegozo, también condenado. En ese momento disponían de "información muy elaborada" sobre un guardia civil, un coronel médico y el jefe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Mislata (Valencia).

También contaban con datos sobre edificios oficiales y listados de políticos y alcaldes de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña y Aragón, incluida la candidatura del PSC en Tarragona y la de ERC en Hospitalet.