Detenido en Barcelona uno de los fugitivos más buscados de España

  • Presuntamente asesinó de un disparo en la cabeza a un empleado de una empresa de Tarragona durante un atraco en 2002
Detenido en Barcelona uno de los fugitivos más buscados de España
Detenido en Barcelona uno de los fugitivos más buscados de España |Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d´Esquadra han detenido a uno de los fugitivos más buscados de España. Se trata de quien presuntamente asesinó de un disparo en la cabeza a un empleado de una empresa de Tarragona durante un atraco en 2002.

La investigación se inició en julio de 2017, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la vigencia de la reclamación judicial por la que se solicitaba colaboración para dar con el paradero de un hombre desaparecido desde el año 2012 al cual le constaban cuatro reclamaciones judiciales, siendo la más importante la decretada por homicidio.

Los hechos se remontan al 25 de julio de 2002 cuando el detenido, junto a otras dos personas, sustrajo un vehículo y, cubriendo su rostro con pasamontañas y armados con una escopeta de cañones recortados y un revólver, cometieron un atraco en una empresa de Tarragona.

Durante el asalto, exigieron a los trabajadores que se tiraran al suelo mientras se apoderaban del dinero en efectivo.

Tras hacerse con el botín y antes de que subieran al vehículo, un hombre se abalanzó sobre uno de ellos provocando la caída de ambos al suelo y durante el forcejeo logró despojarle del pasamontañas. Ante todo esto, el ahora arrestado se aproximó al lugar y disparó con la escopeta de cañones recortados a la cabeza del hombre, que falleció ese mismo día a causa de las lesiones provocadas.

79 atracos con armas de fuego

Los hechos no se pudieron esclarecer por completo hasta que en el año 2011.Se volvió a analizar el pasamontañas que la víctima quitó a uno de los atracadores y, ante la mejora de las técnicas de obtención de marcadores genéticos, se obtuvo el ADN de otro de los autores del atraco.

Todos estos avances y las nuevas investigaciones permitieron demostrar que esta organización criminal había cometido más de 79 atracos con armas de fuego, así como la muerte de otras tres personas.

Su huida evitó que fuera condenado a 25 años de prisión

Con todo ello se procedió a la detención de los autores de los hechos que ingresaron en prisión preventiva, si bien el ahora arrestado salió en libertad hasta la celebración del juicio y aprovechó esta circunstancia para huir y evitar cumplir la condena de 25 años de prisión que se le impuso por robo de vehículo, robo con intimidación, homicidio y tenencia ilícita de armas, con agravante de disfraz y reincidencia.

Escondido en una masía

Con toda la información recabada los agentes procedieron al registro del domicilio, momento que aprovechó el fugitivo para salir por una puerta trasera y refugiarse en un bosque cercano junto a su pareja sentimental.

Tras un amplio dispositivo, que incluso contó con el apoyo de medios aéreos con cámaras térmicas, fue localizado y detenido cuando se encontraba en el pueblo próximo de La Múnia esperando a ser recogido por unos familiares para llevarlo a un lugar desconocido.

Se hizo pasar por otra persona durante años

Los agentes han podido constatar que, durante muchos años, se hizo pasar por otra persona, engañando hasta a su actual pareja sentimental y a la hija de ésta, quienes se quedaron atónitas al conocer su verdadera identidad y sus antecedentes violentos.