Detenido en Alicante un hombre tras confesar haber descuartizado a su pareja

El hombre detenido como supuesto autor del descuartizamiento de su pareja en la localidad alicantina de Torremanzanas avisó ayer por la tarde a la Guardia Civil del suceso y seis horas más tarde fue arrestado. Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado que el detenido, identificado como M.R.S., de 37 años y origen español, se declaró culpable de la muerte de su pareja sentimental, una joven de 26 años y nacionalidad rumana.

La llamada del sospechoso a la Guardia Civil se produjo a las 18.50 horas y a las once de la noche comenzaron las investigaciones, que terminaron sobre la medianoche, mientras que la detención tuvo lugar a la 01.25 horas. La víctima fue hallada, al parecer, con varias partes de su cuerpo seccionadas, en la partida de Torremanzanas de Delx, debajo de numerosos enseres y muebles.

Por el momento, se desconocen más detalles del suceso, ocurrido en un pequeño pueblo de apenas 800 habitantes situado a 42 kilómetros al norte de la capital alicantina. Esta muerte eleva a 39 el número de mujeres fallecidas por violencia machista en lo que va de año, seis de ellas en la Comunitat Valenciana.

Hasta el de anoche, el último caso era el de una mujer de 48 años que falleció en Paiporta (Valencia) el pasado 9 de octubre tras recibir múltiples puñaladas en el cuello y en el pecho, asestadas presuntamente por su pareja, un hombre de 42 años que fue detenido.

La mujer fallecida en Torremanzanas es la tercera que pierde la vida por la violencia machista en octubre y la sexta que muere en la Comunitat Valenciana en lo que va de año.

Andalucía y Madrid, con ocho víctimas mortales cada una, son las comunidades más trágicas en cuanto a este tipo de violencia se refiere. Seis mujeres fallecieron en la Comunitat Valenciana. Tres en Cataluña. Dos en Islas Baleares, las mismas que en Castilla-La Mancha, Canarias, Castilla y León y Cantabria. Y una en cada una de las comunidades de Galicia, País Vasco, Aragón y Extremadura.

Cuatro mujeres murieron en enero, otras tres en febrero, siete en marzo, cuatro en abril, seis en mayo, tres en junio, dos en julio, una en agosto y seis en septiembre. Veintinueve de las víctimas eran españolas y diez, incluida la fallecida anoche, extranjeras.

Trece tenían entre 31 y 40 años; diez entre 21 y 30; siete tenían entre 41 y 50; cinco eran mayores de 64 años; dos tenían entre 51 y 64, una tenía entre 18 y 20, y otra más era menor de 18 años. Veinte de las mujeres fallecidas, sin incluir la de hoy, convivían con el agresor y otras dieciocho no. Y tan sólo seis de ellas había denunciado maltrato, aunque sólo una tenía orden de protección en vigor.