Detenidas 21 personas en una operación contra el fraude en internet en Aragón

Coche de la Policía Nacional
Coche de la Policía Nacional |CNP

Una operación de la Policía Nacional en Aragón ha culminado con la desarticulación de diversos grupos dedicados al fraude a través de internet y las nuevas tecnologías, con la detención de 21 personas en los meses posteriores al confinamiento.

21 personas han sido detenidas

Estas personas estaban implicadas en estafas en alquiler de viviendas, inversión en criptomonedas y la conocida como "phising bancario" (obtención de manera engañosa e ilícita de datos bancarios de otras personas).

Utilizaban ofertas falsas en internet para engañar a las víctimas

Los detenidos anunciaban falsas ofertas en páginas web, en muchas ocasiones legales, que servían como cebo para luego redirigir a las víctimas a otra web falsa o a un correo electrónico.

El engaño pasaba varias etapas

En los últimos meses se observó un incremento de modalidad de estafa denominado "phising bancario".Para ello, los autores elaboraron un engaño en varias etapas, que comenzaban con la obtención de contraseñas, números de tarjetas o datos sensibles mediante mensajes de texto o correos electrónicos en los que simulaban pertenecer a entidades bancarias con el pretexto de resolver vulnerabilidades u otras circunstancias.

Una vez conseguidos estos datos, la organización delictiva se hacía con el control de las cuentas bancarias de su víctima y se apoderaba de cantidades importantes de dinero mediante diferentes procedimientos.

En este caso, la Policía Nacional logró localizar a varias de las personas receptoras del dinero estafado.

Por último, los investigadores detectaron estafas en la inversión en "bitcoins" a través de páginas web o de llamadas telefónicas en las que captan a víctimas ganándose su confianza.En algunos casos, los importes estafados superan los 100.000 euros