Detenidas 55 personas en una operación internacional contra el robo de vehículos de lujo

Furgón de la Guardia Civil
Furgón de la Guardia Civil |Telemadrid

La Guardia Civil ha recuperado 56 vehículos robados y ha detenido a 55 personas en una operación llevada a cabo en coordinación con otras fuerzas policiales de la Unión Europea contra el tráfico ilícito de vehículos y maquinaria pesada robada en países de la Unión, para su posterior traslado al Norte de Africa y países del este de Europa.

Según ha informado la Benemérita, se han llevado a cabo 5.532 actuaciones en puertos y pasos fronterizos en las que se han identificado a 1.231 personas y a 4.301 vehículos. Para esta operación se ha establecido un centro de coordinación en Europol, en el que ha participado un guardia civil. Los vehículos recuperados provenían en su mayoría de España, Italia, Bélgica y Alemania y las personas detenidas son de nacionalidades marroquí, española y holandesa.

Durante la operación se han intensificado los dispositivos de vigilancia en los pasos fronterizos así como los controles fiscales en las zonas portuarias. Además, se ha hecho hincapié en los controles de vehículos que circulan por territorio nacional, con el fin de detectar y recuperar aquellos que sean procedentes de robos.

Con estas medidas preventivas se persigue también detectar los fraudes a aseguradoras de vehículos que en ocasiones se producen por parte de grupos organizados. Estas organizaciones criminales estafan a las aseguradoras de los vehículos, acordando con los propietarios de los mismos que no presenten denuncia por su sustracción hasta que no tengan constancia de que hayan llegado a otro país fuera de la Unión Europea y así poder cobrar la indemnización por el robo.

Además, falsifican la documentación de los vehículos para así poderlos sacar fuera de la Unión Europea o comercializan dentro de la misma otro vehículo utilizando la documentación de los vehículos que han sustraído anteriormente.

NUEVAS TECNICAS DE DETECCION

La Guardia Civil ha colaborado con Centro Zaragoza, que ha facilitado un equipo de comprobación de número de chasis de vehículos mediante lector de centralita "OBD" (lector de diagnosis).

También ha colaborado con la aseguradora Arcos, que ha prestado apoyo a los dispositivos establecidos en los pasos fronterizos para cotejar los vehículos identificados con bases de datos de última generación, que a través de figuras tridimensionales de los vehículos permiten comprobar que no es un vehículo sustraído.

Estas colaboraciones permiten desarrollar y experimentar nuevos sistemas tecnológicos para luchar contra un tipo de delincuencia cada día más especializada, donde la alteración del cuentakilómetros o el borrado de números de bastidor ya son técnicas obsoletas. La Guardia Civil ha probado en esta operación diferentes aparatos que conectados a centralitas informáticas de estos vehículos son capaces de descubrir todo tipo de falsificaciones.