Detenidas 19 personas e imputadas otras 40 en una operación europea contra el fraude alimentario

  • Se han intervenido más de 119 toneladas y 38.300 litros de alimentos y bebidas falsificadas
Operación Opson IX
Operación Opson IX |Guardia civil

La Guardia Civil ha detenido a 19 personas y ha imputado 40 en una operación europea contra el fraude alimentario en la que se han detectado más de 900 infracciones y se han intervenido más de 119 toneladas y 38.300 litros de alimentos y bebidas falsificadas.

Se trata de la operación Opson IX contra el fraude agroalimentario, coordinada por Europol y liderada en España por la Guardia Civil, que ha llevado a cabo cerca de 3.000 inspecciones y controles en centros de distribución, almacenes, superficies comerciales, medios de transporte contenedores y depósitos fiscales, puertos y aeropuertos.

Así se han detectado más de 900 infracciones administrativas y 23 penales, con 19 personas detenidas y 40 investigadas a las que se imputan delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra los consumidores y estafa, detalla la Dirección General de la Guardia Civil.

Durante el primer semestre de 2020 la Guardia Civil ha intensificado, a pesar de la pandemia, la amenaza que supone el fraude alimentario, sobre todo por la elaboración y distribución de productos falsificados o de baja calidad.