Detenidas 22 personas e intervenidos 6 camiones y 840 kilos de hachís en Castellón

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 22 personas y se han incautado de 840 kilos de hachís y otras sustancias estupefacientes, además de intervenir seis camiones usados para transportar droga, según ha informado este lunes la Comisaría de Castellón en un comunicado. Esta intervención se enmarca en el desarrollo de una operación contra el tráfico de drogas llevada a cabo por la policía en Castellón.

La Policía Nacional ha determinado que la organización desarticulada contaba con dos ramas, una dedicada al transporte de la droga en camiones de gran tonelaje y otra encargada de la distribución del estupefaciente. Además de los 840 kilos de hachís, los agentes se han incautado de cocaína, cristal, speed, anfetaminas, cafeína y medicamentos para la disfunción eréctil.

Los arrestados ofrecían servicio de "teledroga" a domicilio y también vendían esta sustancia en viviendas del centro de Castellón, "muy frecuentadas", ya que los clientes "no tenían que desplazarse a otros conflictivos puntos de venta en barrios de la periferia".

La Policía Nacional ha explicado que la rama del transporte estaba especializada en la carga y distribución de la droga en camiones de gran tonelaje, preparados con doble fondo, hasta diversos puntos de España e, incluso, a destinos fuera de este país. Esta rama actuaba bajo pedido, para lo cual disponía de infraestructura compuesta por naves industriales donde se fabricaban los dobles fondos y de una flota de camiones preparados para partir hacia su destino final con la droga ya oculta.

La otra rama desarticulada, la dedicada a la distribución al menudeo de la droga, se valía de tres domicilios, dos en el centro de Castellón y uno en la localidad castellonense de Benicásim, donde ejercían la actividad de venta directa al consumidor.

Además, una de las viviendas funcionaba como piso franco para ocultar el grueso de la droga, donde los arrestados acudían a reponerse, con el fin de que, en caso de una intervención policial, se les incautase la mínima cantidad de droga para la distribución diaria, han detallado los agentes.

Los domicilios utilizados para la distribución directa de las dosis se encontraban en el centro de Castellón y eran "muy accesibles" a los consumidores, que "evitaban así el problema que lleva consigo entrar en alguno de los barrios marginales de venta de drogas".

A FINALES DEL PASADO AÑO

La investigación que ha llevado a desarticular este grupo comenzó a finales del año pasado. Una primera actuación permitió la detención de un ciudadano de 34 años en la Ronda Sur de la ciudad de Castellón, cuando conducía un camión de gran tonelaje con diez fardos de hachís, de 30 kilos cada uno, ocultos en un doble fondo realizado con planchas de aglomerado.

A finales de abril fueron detenidos dos hombres de 32 y 51 años, al ser interceptados en un camión en la Junquera cuando pretendían sacar 540 kilos de hachís de España. Paralelamente, los investigadores detuvieron a 12 personas y desarticularon el servicio de venta directa al público, con el registro de los tres pisos ubicados en el centro de Castellón.

En los tres registros los agentes se incautaron de un kilo de cocaína, un kilo de cristal, cerca de dos kilos de speed localizados en un congelador, 253 cápsulas de anfetamina, 47 pastillas de medicamentos para la disfunción eréctil, 453 gramos de cafeína, así como 1.550 euros.

EL GRUESO DE LA MERCANCIA

El piso franco utilizado para almacenar el grueso de la mercancía también ocultaba prensas hidráulicas, máquinas de envasar, así como balanzas de precisión y otros efectos. Los otros dos domicilios eran usados para la venta al público, despachaban la droga en pequeñas cantidades o bien las llevaban hasta donde se encontrara el cliente, al haber hecho el pedido vía telefónica, según la Policía Nacional.

La investigación se ha dado por finalizada tras desmantelar el entramado de distribución con la detención de siete personas más. Los agentes se han incautado, asimismo, de cuatro cabezas tractoras de camiones y seis remolques, de los cuales dos estaban equipados con un doble fondo fabricado en su misma estructura, dos plataformas de transporte de contenedores, cinco vehículos y 28.000 euros.