Detenidas 36 personas por 121 robos en farmacias y comercios en 8 comunidades

Operación de la Guardia Civil
Operación de la Guardia Civil |Telemadrid

La Guardia Civil ha detenido a 36 personas y ha imputado a otras 10 que habían cometido 121 robos en farmacias y establecimientos comerciales ubicados en 8 comunidades autónomas (30 en Castilla la Mancha, 29 en Castilla y León y Extremadura, 24 delitos en Galicia, cinco en Andalucía, dos en Aragón, uno en Madrid y uno en Asturias).

Según ha informado el Instituto Armado, a los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, delito continuado de robo con fuerza en las cosas y delito continuado de receptación.

Entre los efectos recuperados se encuentran varios televisores, ordenadores, tabletas, material audiovisual, ropas, perfumes, licores, calzado y teléfonos móviles, cuya valoración podría estar próxima a un millón de euros.La operación, bautizada 'Farmatina', se inició a raíz de los robos cometidos en dos farmacias de las localidades ciudadrealeñas de Moral de Calatrava y Torre de Juan Abad.

A través de los sistemas de seguridad de estos establecimientos se obtuvieron los primeros datos de los autores del robo. Tras la investigación llevada a cabo por los agentes, se comprobó que estos robos habían sido cometidos por una red estructurada jerárquicamente. Estaba liderada por una persona que dirigía tres grupos de acción formados por personas de su confianza.

El primero de los grupos, cuyos ocho integrantes eran personas jóvenes, de buena apariencia física, eran elegidos por el jefe de la organización para cometer robos en establecimientos comerciales como estancos, hipermercados, tiendas de ropa, telefonía e informática, utilizando el método del descuido. Vestían ropa de trabajo o deporte con bolsillos interiores en los que ocultaban los artículos robados y ocultaban sus rostros con gorras y capuchas.

El segundo grupo, que era el más numeroso, estaba formado por pequeñas células de cuatro o cinco delincuentes que se desplazaban a diferentes puntos de España en vehículos de gran cilindrada para robar en establecimientos durante la noche y vistiendo ropas oscuras con capuchas, pasamontañas y guantes.

El tercer grupo estaba formado por cuatro personas. Sus integrantes recibían la mercancía robada, la distribuían en varios pisos de la localidad de Fuenlabrada (Madrid) y contactaban con los regentes de distintos establecimientos para venderles los efectos robados a un precio muy inferior al de mercado.

Los vehículos utilizados para el desplazamiento de estas células y transportar la mercancía robada disponían de dobles fondos para esconder los efectos sustraídos y las herramientas utilizadas para cometerlos.

Una vez obtenidas las pruebas, los agentes pusieron en marcha un dispositivo policial que permitió detener a cuatro de los miembros de la red cuando regresaban de cometer dos robos en la localidad soriana de Almazán y recuperaron el dinero y los efectos que habían sustraído en una gestoría y una herboristería.

REGISTROS EN FUENLABRADA Y VALDEMORO

Además, se llevaron a cabo cinco registros domiciliarios en los municipios madrileños de Fuenlabrada y Valdemoro, donde se recuperó gran cantidad de efectos procedentes de los robos investigados.

En las inspecciones realizadas en varios establecimientos se ha intervenido efectos procedentes de varios de estos robos que habían adquirido pese a conocer su procedencia ilícita, por lo que fueron detenidas otras 32 personas e imputadas otras 10.

La investigación continúa abierta por lo que no se descarta aumentar el número de hechos esclarecidos, a medida que los efectos recuperados sean reconocidos por sus legítimos propietarios. Los detenidos, las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdepeñas (Ciudad Real).