Detenidas 25 personas de una red que defraudó 60.000 euros con falsos contratos de trabajo

Coche de la policía
Coche de la policía |Telemadrid

La Policía Nacional ha detenido en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de Madrid a veinticinco integrantes de una red dedicada a la elaboración de falsos contratos de trabajo que defraudó más de 60.000 euros a Hacienda y a la Seguridad Social, informa este Cuerpo. Los agentes descubrieron que una mujer de 74 años trató de tramitar un certificado de registro de ciudadanía de la Unión Europea (UE) aportando un contrato de trabajo como peón de la construcción.

La empresa contratante no existía y se había constituido para tramitar contratos falsos de trabajo a personas extranjeras para obtener derechos a cambio de una contraprestación económica. La organización dio de alta a 32 personas, todas ellas extranjeras, previo pago de 500 euros por contrato.

Entre los arrestados se encuentran los dos principales responsables de la trama para la obtención fraudulenta de prestaciones de desempleo y regularizaciones de extranjeros en España. Los cabecillas eran un falso empresario y un gestor que efectuaba labores de intermediario entre el anterior y los extranjeros.

La investigación se inició a principios de este año gracias a las informaciones recibidas del servicio de documentación de ciudadanos comunitarios.

En dicho servicio la citada mujer de 74 años trató de tramitar un certificado de registro de ciudadanía de la UE aportando un contrato de trabajo como peón de obra.

Este hecho hizo saltar las alarmas de que podría tratarse de un contrato ficticio para acreditar medios de vida y poder ser incluida en el registro. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial por supuestos delitos de fraude contra la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.