Detectan pastillas adulteradas que se venden como éxtasis

extasis
extasis |Telemadrid

Energy Control, un proyecto de la Asociación Bienestar y Desarrollo que se dedica a prevenir los riesgos del consumo de drogas, ha detectado en las últimas semanas en Madrid cuatro tipo de pastillas adulteradas que se venden como éxtasis o nexus pero en realidad tienen otros componentes y sus efectos son más dañinos y prolongados.

Concretamente, se trata de dos pastillas con el logotipo de Apple, de color verde. Un tipo ha sido vendida como pastilla de MDMA (éxtasis) y el otro como pastilla de 2C-B (nexus). La composición detectada ha sido 2C-E, una sustancia alocinógena muy potente.

También han sido detectadas otras dos pastillas con forma de triangulo y color naranja. Al igual que las anteriores, un tipo ha sido vendida como pastilla de éxtasis y la otra ha sido vendida como pastilla de nexus. La composición detectada ha sido 4-FA o también llamada fluoroanfetamina, una sustancia estimulante de larga duración.

Según la entidad, consumir la 2C-E en los mismos rangos de dosificación que el éxtasis puede conllevar la aparición de efectos no esperados: fuerte distorsión de la realidad, alteración de los sentidos, ansiedad, agitación y paranoia. Efectos que pueden llevar a la persona a vivir una mala experiencia de duración mayor de lo que esperaba.

Consumir fluoroanfetanina en lugar de MDMA puede provocar mayor duración de los efectos que el éxtais, hasta 12 horas de duración y unos efectos más de tipo estimulante, que en altas dosis pueden provocar efectos adversos: ansiedad, nerviosismo, insomnio, etcétera.

Por otra parte, tomar 4-FA en lugar de nexus provoca efectos estimulantes de larga duración y la persona que espera notar unos efectos más de tipo psicodélico puede llegar a sentirse demasiado estimulada.

"Consumir una sustancia creyendo que se está consumiendo otra, como en estos casos, puede provocar experiencias muy desagradables y accidentes. En concreto la persona que espera experimentar unos efectos del tipo del éxtasis y se encuentra con unos efectos alucinógenos puede tener una mala experiencia o mal viaje", ha alertado la entidad.