Despega con éxito la misión InSight a Marte

InSight
InSight |Telemadrid

Este sábado ha despegado con éxito la misión InSight. La primera fase, la del lanzamiento, se realizó desde el Space Launch Complex-3 en la Base Aérea Vandenberg en California.

El cohete United Launch Alliance Atlas V 401 lleva en su interior el vehículo robótico que será el encargado de explorar el núcleo de Marte, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre su formación y el de otros planetas rocosos, como la Tierra.

Esta es la primera vez que una misión espacial tiene como único objetivo analizar "el corazón" de Marte. En concreto, la misión InSight analizará la corteza, el manto y el núcleo de Marte y prevé que ofrezca una idea de cómo se originó el Sistema Solar.

Insight describirá el tamaño, la composición y el estado del núcleo del planeta rojo, el espesor y la estructura de su corteza y manto, y el estado térmico de su interior. demás, también analizará la actividad sísmica de Marte y la frecuencia en la que el planeta recibe impactos de meteoritos.

"El 99,9 por ciento de este planeta nunca se ha observado antes. Vamos a ir a estudiarlo con nuestro sismómetro y nuestra sonda de flujo de calor por primera vez", señaló a los periodistas Bruce Banerdt, principal investigador de InSight, en un encuentro con los medios previo al lanzamiento.

La misión, que durará casi dos años, está financiada y coordinada en su mayor parte por EEUU, pero también han participado diferentes países europeos: Alemania y Francia, sobre todo, aunque también otros como España.