Desmantelan una red de narcos e incautan 100 kg de cocaína: 11 detenidos

Una operación de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha desbaratado una red de narcos, y otra que habría blanqueado mil millones procedentes de la droga. Se han incautado 100 kilos de coca y 150.000 euros. Once personas han sido detenidas en Madrid, Cádiz, Alicante y Valladolid. Y ha caído la jefa de la red, una vieja conocida de la Policía, Ana María Cameno Antolín, llamada la "reina de la coca".

Ana María era una niña bien, de una buena familia de Burgos, obsesionada por el dinero y la estética. Pronto se dedicó al menudeo y a los 23 años ya fue condenada por traficar. Se vino luego a Madrid, se casó y montó una joyeria como tapadera. Sola, sin contactos ni apoyos pero armada de coraje e inteligencia, a decir de la Policía, empezó a prosperar hasta convertirse en la mayor experta de España en introducir coca, con contactos en las peligrosas redes colombiana y mexicana. Y fue capaz de tirar 50.000 euros por el váter de una cafetería para evitar ser detenida.

Fue detenida de nuevo en 2011, en la "operación Colapso" en el que se desbarató una enorme red de narcotrafico integrada por un centenar de personas. "La reina de la coca" había montado el mayor laboratorio de cocaina de Europa en Villanueva de Perales. Ha estado en prisión preventiva hasta enero pasado, y al salir ha vuelto a las andadas.