Desmantelan una red que estafó más de 450.000 euros con seguros falsos

  • Los siete detenidos habrían estafado a más de 2.200 personas
  • Daban de alta los seguros por internet con un número de cuenta conseguida de forma fraudulenta

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal asentada en la comarca tarraconense del Baix Ebre por presuntamente haber estafado más de 450.000 euros mediante seguros fraudulentos.

Según ha informado la policía catalana, el 7 de junio detuvieron a siete personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y usurpación de estado civil y falsificación documental.

La investigación comenzó en agosto de 2015 tras detectar la existencia de la red, que captaba a sus víctimas con anuncios en páginas especializadas de internet en las que ofrecían seguros mensuales para vehículos, por entre 30 y 50 euros.

Daban de alta los seguros por internet con un número de cuenta corriente conseguida de forma fraudulenta, por lo que el recibo era devuelto y el seguro no se activaba.

En realidad el dinero llegaba a una de las 18 cuentas corrientes que tenía la organización, de la que se encargaban dos personas que sacaban en cajeros automáticos el dinero que habían conseguido cada día, entre 150 y 600 euros.

PARA COMPRAR VEHÍCULOS DE ALTA GAMA

Lo destinaban principalmente a comprar coches de gama alta que ponían a nombre de los patriarcas del clan, enviar dinero a Rumanía que se invertía en oro y propiedades y comprar coches que vendían en un concesionario que habían abierto en Tortosa.

Los investigadores han determinado que hay más de 2.200 personas afectadas por esta estafa, que la organización practicaba desde 2013.

En la operación policial, los agentes realizaron cuatro entradas y registros --dos en Tortosa y una en Ampolla, en domicilios y un concesionario-- y detuvieron a siete personas.

En los registros encontraron documentación, seis ordenadores, 25 teléfonos móviles, siete libretas bancarias fraudulentas y 24.190 euros en efectivo, 11 vehículos de gama alta, dos quads y un remolque.

Los detenidos pasaron a disposición judicial y el juez decretó el ingreso en prisión de cinco de ellos y la libertad con cargo para los otros dos.